La Rioja

El Parlamento pide reglamentar el acceso a las comisiones de servicio

El Parlamento de La Rioja ha celebrado este jueves una nueva sesión ordinaria desde las 9,30 horas.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Concha Andreu (PSOE): relativa a cuáles fueron las reivindicaciones que trasladó el presidente del Gobierno de La Rioja al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en 2015, una vez que tomó posesión de la Presidencia de la Comunidad.

José Ignacio Ceniceros: en relación, con las competencias del Estatuto y la finalización de redacción de proyectos de infraestructuras. En este último año, no he estado en la Moncloa, pero no hace falta estar para trasladarle al presidente los problemas que tiene La Rioja.

Concha Andreu (PSOE): relativa a si las reivindicaciones que va a trasladar en su próxima audiencia el Presidente del Gobierno de La Rioja al Presidente del Gobierno de España exigen algún plazo para su cumplimiento.

José Ignacio Ceniceros: le voy a trasladar todas las demandas que considere justas para mejorar la calidad y el bienestar de todos los riojanos, buscando el apoyo y el nivel de exigencia que considere para nuestra comunidad autónoma. Poner plazos no es en sí mismo garantía de nada porque la verdadera garantía es que se van a cometer los proyectos. Lo importante es el impulso político y poner los medios para llevarlos a cabo (presupuesto). Sobre plazos sobre infraestructuras tenemos mala experiencia en esta comunidad.

Concha Arruga (PP): relativa a qué valoración hace de la celebración en La Rioja del XII Congreso de CERMIS autonómicos y su repercusión para nuestra comunidad autónoma.

José Ignacio Ceniceros: ha sido un congreso donde han intercambiado opiniones más de cien representantes de toda España para saber qué se está haciendo y qué se puede mejorar. El Gobierno de La Rioja está trabajando en la puesta en marcha del Proyecto Ideacción, “una plataforma para detectar y recopilar las iniciativas innovadoras valiosas en relación con la discapacidad, el voluntariado, la acción solidaria y el Tercer Sector”.

Juan Calvo (Podemos): relativa a cómo valora el Presidente del Gobierno la reciente formación de gobierno por parte de Mariano Rajoy respecto a los intereses y asuntos más acuciantes de La Rioja.

José Ignacio Ceniceros: lo valoro de forma positiva.

PREGUNTAS AL GOBIERNO

Francisco Ocón (PSOE): relativa a la valoración que realiza el Gobierno de La Rioja del estado actual de la deuda pública en nuestra comunidad autónoma.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez: está teniendo una financiación razonable y sostenible, que permite tener un nivel impositivo bajo sobre los ciudadanos y afrontar los pagos.

Francisco Ocón (PSOE): relativa a la previsión del Gobierno de La Rioja de la cifra de deuda pública al cierre del año 2016.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez: la previsión es cumplir por quinto año consecutivo la estabilidad presupuestaria, es decir, quedar por debajo del 17,1% del PIB.

Germán Cantabrana (Podemos): relativa a cómo tiene previsto sustanciar el Gobierno de La Rioja la propuesta de resolución aprobada por unanimidad en el pasado debate del estado de la región que insta a que establezca un plan de medidas de ahorro y eficiencia en edificios públicos.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez: implementando un plan específico para los edificios sanitarios y otro para el resto.

Félix Caperos (PSOE): relativa a si no cree el Gobierno de La Rioja necesario mejorar los recursos
económicos destinados a los municipios y relativa a cuándo piensa el Gobierno de La Rioja aumentar los recursos económicos que destina a los municipios.

Consejero de Fomento, Carlos Cuevas: ¿queremos mejorar? Sí. Cuando la situación presupuestaria lo permita. Es una obviedad, pero el Gobierno de La Rioja prioriza las políticas sociales frente a la inversión.

Tomás Martínez Flaño (Ciudadanos): relativa a si piensa participar el Gobierno, a través de la Consejería de Cultura, en la iniciativa de varios ayuntamientos de la cuenca del río Cárdenas de ‘Promoción del Camino de Santiago, incluyendo el trazado ‘Nájera-San Millán de la Cogolla’, atravesando los municipios de Nájera, Cárdenas, Badarán, Berceo y San Millán de la
Cogolla.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González: el Gobierno no sólo piensa sino que actúa en defender el camino de Santiago. Tenemos como obligación proteger y difundir el patrimonio histórico, especialmente los bienes protegidos, y estamos obligados a colaborar con los municipios y demás instituciones.

PROPOSICIONES NO DE LEY

Ciudadanos: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a la modificación de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para reglamentar el acceso de los cargos de libre designación y la provisión de plazas en comisión de servicios. En ambos casos, los procesos deben gozar de la transparencia y publicidad necesarias y atender a la objetiva valoración de los méritos profesionales para el desempeño de las distintas funciones.

  • Aprobada por unanimidad.

Podemos: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a proceder de manera inmediata a la ampliación de los equipos psicosociales de Justicia de La Rioja a dos trabajadoras sociales y dos psicólogos más dos auxiliares administrativos para que realicen las tareas administrativas que en la actualidad realizan los técnicos.

  • Rechazada con los votos en contra del PP y Ciudadanos (19) y la abstención del PSOE (10). Podemos vota a favor (4).

PSOE: Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno nacional a la elaboración de forma urgente de un Estatuto del Artista y del Creador, con la participación de sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor, que contemple, entre otras cuestiones, una aplicación adecuada de la normativa de Seguridad Social respecto de la compatibilidad de las pensiones, sin efectuar diferenciaciones en función del origen de las rentas.

  • Aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos (18) y la abstención del PP (15).

PSOE: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a instar al Gobierno de España para que modifique el Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, que regula las normas de calidad de la miel, así como el Real Decreto 473/2015, que modifica el anterior, para introducir un cambio normativo en los mismos que haga posible diferenciar las producciones de miel de nuestros apicultores frente a los productores de otros países, al mismo tiempo que garantice el derechos de los consumidores a tener fiel información del origen exacto de la miel que consumen.

  • Aprobada por unanimidad

Podemos: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a reactivar la Film Commission existente en La Rioja, dotarla de medios económicos y materiales para su buen funcionamiento y crear un reglamento que promueva las contrataciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja ligadas a posibles apoyos fiscales para las empresas que pudieran acudir a la Comunidad.

  • Aprobada por unanimidad, gracias a una enmienda presentada por los cuatro grupos parlamentarios.
Subir