La Rioja

Pleno del Parlamento: 27 de octubre

Sesión plenaria del Parlamento de La Rioja correspondiente al 27 de octubre de 2016, que ha dado comienzo a las 9,30 horas.

Se aprueba la creación de una comisión de investigación que aclare y proporcione la información necesaria sobre los procedimientos, los términos y las condiciones en que se desarrollaron el contrato y/o los contratos relativos a la adjudicación de la gestión de los aparcamientos del Hospital San Pedro de Logroño.

PREGUNTAS ORALES EN PLENO

Ana Carmen Sáinz (Podemos): relativa a cómo valora el consejero de Educación el inicio del actual curso escolar.

El consejero de Educación, Abel Bayo: el curso ha comenzado el 9 de septiembre. Los docentes se han incorporado a sus puestos, los alumnos a sus aulas… ha habido un ligero aumento de estudiantes del 0,4%.

Juan Calvo (Podemos): relativa a las actuaciones inmediatas que va a implantar la Consejería de Salud para mejorar la capacidad resolutiva del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño.

La consejera de Salud, María Martín: la capacidad resolutiva de Urgencias está fuera de toda duda. El colapso se debe a casos banales por los que acuden los pacientes.

Nuria del Río (PSOE): relativa a la opinión que tiene la Consejería de Salud riojana sobre la demanda de la exgerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, en el juzgado número uno de la capital riojana.

La consejera de Salud, María Martín: la demanda fue retirada ayer.

Raúl Díaz (PSOE): relativa a la valoración que extrae el Consejo de Gobierno sobre el inicio del curso universitario 2016-2017 en La Rioja.

El consejero de Educación, Abel Bayo: es una pregunta muy general. En principio, está todo transcurriendo con total normalidad y en colaboración con el sistema universitario.

Raúl Díaz (PSOE): relativa a cómo se plantea el Consejo de Gobierno mejorar el sistema universitario en nuestra comunidad ante el inicio del nuevo curso.

El consejero de Educación, Abel Bayo: la capacidad de la comunidad autónoma se puede concretar en reuniones, pero el gran problema está en desfase entre el número de titulaciones (alrededor de 2.300) y su correspondencia con la realidad.

Diego Ubis (Ciudadanos): relativa a qué porcentaje de los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios emprendidos por el Gobierno de La Rioja se ha destinado al mundo rural (municipios de menos de 1.500 habitantes).

El consejero de Fomento, Carlos Cuevas: un 6%. Hemos tenido que ampliar el crédito solicitado y se van a realizar rehabilitaciones por valor de 21 millones de euros. Y el Gobierno de La Rioja sacará el año que viene otra convocatoria en relación este aspecto.

Diego Ubis (Ciudadanos): relativa a las medidas de apoyo a la familia que ha puesto en marcha el Ejecutivo en nuestra comunidad.

El consejero de Familia, Conrado Escobar: el Gobierno de La Rioja tiene un plan integral y está revisando las líneas y estrategias en política familiar para mejorar la conciliación, la corresponsabilidad y la perspectiva de crecimiento.

Emilia Fernández (PSOE): relativa a las razones por las que el Gobierno de La Rioja, tras la aprobación de la iniciativa 9L/PNLP-0043, todavía no la ha puesto en marcha y relativa a cuándo va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja el contenido de la iniciativa 9L/PNLP-0043, referida al acoso escolar.

El consejero de Educación, Abel Bayo: vuelve a llegar tarde. El 18 de octubre ya hubo una reunión con los centros educativos sobre esta cuestión.

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN

Juan Calvo (Podemos): relativa a que el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la puesta en marcha de medidas en relación a la mejora de la Atención Primaria de Salud en La Rioja.

  • Aprobada por unanimidad

Raúl Díaz (PSOE): relativa a reprobar a la Directora General de Justicia Cristina Maiso y a la Secretaria General Técnica de la Consejería competente en materia de Justicia Elisa Torrecilla, por el nefasto desempeño de su gestión en todo el trámite del amueblamiento del Palacio de Justicia, gestión que han desempeñado tanto en el actual gobierno como en el anterior en el que se inició dicha tramitación con idénticas competencias en ambos gobiernos. Dado que no se ha asumido ninguna responsabilidad política en este asunto a pesar de que este Parlamento ya aprobó una PNL en dicho sentido, de no producirse asunción de responsabilidades, estas recaerían en el titular de dicha Consejería competente en materia de Justicia.

  • Rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, aunque el partido naranja ha propuesto la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.

PROPOSICIONES NO DE LEY

PSOE: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de España a que libere de forma inmediata la AP-68 en su tramo entre Arrúbal, Logroño, Navarrete y Cenicero como ronda sur-variante de Logroño, y realice los accesos correspondientes.

Podemos: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a promover cuantas medidas se consideren oportunas para lograr la absoluta gratuidad y universalidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

  • Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PP.

PSOE: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que presente en el Parlamento de La Rioja un Proyecto de Ley de Apoyo a la Familia, antes de septiembre de 2017.

  • Rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos.
Subir