La Rioja

En marcha el dispositivo que velará por la seguridad en las carreteras riojanas este invierno

El Gobierno de La Rioja dispone de un dispositivo de cerca de cien profesionales para garantizar la seguridad de las personas y la circulación del tráfico rodado en los cerca de 1.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras. El plan de vialidad invernal, que permanecerá activo hasta el próximo abril, tiene también como objetivos facilitar el acceso a los municipios y contribuir a reducir la siniestralidad.

Los consejeros de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han incidido en estos mensajes durante la presentación hoy de este dispositivo, que se articula en dos ámbitos: los medios humanos y técnicos para mantener en las mejores condiciones posibles las carreteras y el trabajo de información y coordinación que se lleva a cabo desde el SOS Rioja 112.

El plan de vialidad invernal de la Dirección General de Obras Públicas y Transporte cuenta con 52 personas y 26 vehículos, entre camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares. Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

En la campaña anterior el operativo tuvo que intervenir 36 días, en concreto, entre el 23 de noviembre y el 1 de abril. La actividad se concentró en el primer trimestre del año y los días con mayor incidencia fueron el 14 y el 15 de febrero (7 equipos en funcionamiento); 7, 8 y 10 de marzo (5 equipos) y 27 y 28 de febrero (3 equipos). La cantidad de sal repartida en las carreteras riojanas ascendió a 1.700 toneladas.

Para este año, la cantidad prevista es inferior, 1.500 toneladas, que se almacenará en diferentes puntos distribuidos por todo el territorio, que, en concreto, se ubican en Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares, Torrecilla en Cameros y Villarroya.

Los recursos de la alerta invernal se activarán de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. Los criterios de actuación establecen como prioritarias las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y, en tercer lugar, la limpieza de los puertos. La Dirección General de Carreteras está en permanente coordinación con los servicios de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil…) para atender cualquier incidencia que pudiera surgir en caso de nevada.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir