La Rioja

Llamamiento para vaciar las aulas este miércoles en contra de la LOMCE y las reválidas

La Federación de APAS de La Rioja ha animado a las familias a vaciar las aulas este miércoles, en una jornada de lucha en contra de la LOMCE y de las reválidas que apoya la Plataforma por la Escuela Pública y que culminará con una concentración en Logroño ante la sede de la Delegación del Gobierno a las 19 horas. “Retirada de las reválidas”, “Derogación de la LOMCE” y “Reversión de los recortes” son algunos de los lemas para esta movilización.

De esta manera, la comunidad educativa de La Rioja quiere expresar su rechazo ante la implantación de las reválidas, calificadas como “franquistas” por la Plataforma por la Escuela Pública. Las organizaciones integrantes en la misma ven en ellas “un modelo pedagógico arcaico”, cuyo objetivo “no es otro que impedir a la mayor cantidad posible de alumnado que pueda ejercer el derecho a la educación”. Un modelo que, como recuerda la Plataforma, “fue eliminado en 1970 por ser consideradas una nefasta práctica que impedía la permanencia en la educación de gran parte de los estudiantes”.

La señal de alarma de la comunidad educativa es que, con las reválidas, “los estudiantes se quedarán por el camino”: “Su futuro académico y laboral se verá gravemente afectado”. “Pero no sólo afectarán al alumnado sino que, a ojos de las familias, suponen la deslegitimación del docente y el cuestionamiento total de su evaluación continua. De ahí que, con las reválidas, la autoridad y la función del profesor quedarán minusvaloradas ya que las reválidas serán unos exámenes externos los que marquen el recorrido de las asignaturas del curso”, añaden.

Unas reválidas que, como apuntan desde la Plataforma, “serán realizadas por personas externas al centro escolar que no conocen en absoluto al alumnado que evaluarán, generando además un estrés innecesario a quienes someten a las pruebas porque se lo jugarán todo con ellas”.

De esta manera, argumentan, “alguien ajeno al centro no podrá saber ni valor el progreso educativo, las circunstancias personales y el esfuerzo de muchos años de los estudiantes”. “Pueden tirar a la basura el trabajo de un mínimo de 13 años para el título de la ESO y de 15 para el de Bachillerato”, destacan.

El listado de amenazas que suponen las reválidas, dicen desde la Plataforma, no se detiene aquí: “Desde negar una titulación a aquellos que acaban la ESO (algo que no existe en ningún país de nuestro entorno), hasta frenar el acceso al Bachillerato y a la Universidad lo que no es más que otro paso de recortar el derecho a la educación pública. Y todo ello rociado con una falta de consenso con la comunidad educativa, como demuestra la aplicación de la LOMCE que acoge estas reválidas”.

La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja está integrada por las siguientes organizaciones: Asamblea de Estudiantes (AE), CCOO, EQUO-Verdes, FAPARioja, FETE-UGT, IU, Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana (MSEPR), PCPE, STAR y STE-RIOJA.

 

Subir