La Rioja

La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana ‘indoor’ en Logroño

Agentes del Grupo UDYCO-Estupefacientes adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han desmantelado una plantación de Marihuana ‘indoor’ o de interior en una vivienda situada en la zona oeste de Logroño.

La investigación se inició debido a las numerosas quejas vecinales por el fuerte olor a marihuana que se desprendía del inmueble, quienes manifestaron que incluso tenían que mantener las ventanas de sus domicilios cerradas para evitar que el olor impregnara sus viviendas.

La vivienda, convertida en un invernadero de marihuana en el núcleo urbano de Logroño, contaba con una plantación que se encontraba en una de las habitaciones con varias zonas separadas delimitadas con tres armarios, dos de ellos para el cultivo de las plantas y uno para el secado.

La principal ventaja de este tipo de plantaciones de interior es que disponen de un sistema de ventilación, luz, calor y riego artificial, circunstancias idóneas para que se den varias cosechas anuales con un cultivo continuado y masivo de gran cantidad de marihuana, a diferencia de lo que ocurre con una plantación de marihuana a cielo abierto.

Es de resaltar que dicha vivienda contaba con todos los sistemas necesarios para el proceso de cultivo continuo, secado y envasado de marihuana, en donde se intervinieron, entre otros, los siguientes efectos:

  • 30 plantas de marihuana en distintos estadios de crecimiento, con un peso entre hojas y cogollos de 806 gramos.
  • 96 gramos de cogollos de marihuana secos, preparados para la venta y distribución.
  • 512 euros.
  • Una balanza de precisión.

Útiles necesarios para el cultivo interior de marihuana como extractores, lámparas de calor, termostatos, ventiladores, temporizadores, abonos, fertilizantes y diferentes efectos necesarios para su secado y preparado para su venta.

El valor total de la sustancia estupefaciente intervenida alcanzaría en el mercado un precio de 4.410 euros, si bien en un estado más avanzado de crecimiento y maduración de las plantas intervenidas, la cantidad se hubiera multiplicado de manera exponencial, considerando los investigadores que la plantación estaba preparada para una producción, capaz de suministrar marihuana de forma continua a gran número de consumidores finales.

Como resultado de las actuaciones policiales se detuvo a un varón riojano de 29 años, morador habitual de la vivienda y encargado del mantenimiento y explotación de la plantación, quien no tenía antecedentes policiales anteriores, que fue puesto en libertad a la espera de juicio.

Subir