La Rioja

“¿Cómo es posible que cierre una unidad que tiene gente terminal en casa?”

Rumian23 es un ‘youtuber’ logroñés con más de 355.000 suscriptores en este portal web y más de 83.000 seguidores en Twitter que este lunes ha lanzado un vídeo -con más de 55.000 reproducciones en apenas una hora- para pedir ayuda de forma personal. Su solicitud va dirigida a la Consejería de Salud y al Gobierno de La Rioja, a los que les pide que ofrezcan el servicio de cuidados paliativos las 24 horas del día y los 365 días del año, debido a una experiencia traumática con su abuelo, recientemente fallecido. La recogida de firmas se ha organizado a través de una petición en Change.org, que en poco más de la citada hora, debido a la popularidad de este joven de 24 años, ha alcanzado las 11.000 firmas.

En el vídeo subido a Youtube cuenta que su abuelo decidió morir en casa porque tenía un tumor incurable y que por allí se pasaban los trabajadores de la unidad de cuidados paliativos para aliviar su dolor, hasta que llegaron las fiestas de San Mateo. “Estuvimos llamando durante varios días y no nos cogían el teléfono”, relata, hasta que les dijeron que sólo abrían por la mañana en algunos días.

“¿Cómo es posible que cierre una unidad que tiene gente terminal en casa? Es inhumano. Hago yo más turnos en mi puta (sic) fábrica”, comienza a comentar en un tono cada vez más enfadado, para añadir: “No puedes morirte un día de San Mateo por la tarde porque no hay enfermero. Si te vas a morir, te vas a morir con todo el sufrimiento del mundo, sin morfina ni hostias (sic), gritando como un puto (sic) cerdo, como murió mi abuelo”. “Pedimos al 112 que viniera, pero no eran los capacitados para suministrarle la morfina”, concluye.

En el vídeo también agradece al concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, que haya presentado una moción en el Consistorio logroñés sobre este tema y su preocupación en el asunto. “Los profesionales del servicio nos planteaban que lo más óptimo sería que la atención domiciliaria se prestara todos los días del año, de manera que los días festivos se pudiera acudir a los domicilios en horario de mañana si fuera necesario”, señaló el edil la semana pasada en rueda de prensa, aunque el PR+ apuesta por “un servicio de 24 horas de atención al paciente”.

RESPUESTA DE SALUD

El Sistema Público de Salud de La Rioja manifestó que las declaraciones realizadas por Rubén Antoñanzas, en relación a la prestación de servicios de las unidades de cuidados paliativos a domicilio, contradicen el sentido mismo de estas unidades y su ordenación, no ya en el Sistema Público de Salud de La Rioja, sino en todo el Sistema Nacional de Salud.

Tanto la ordenación de servicios planteada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAC) así como otras entidades científicas dedicadas a la atención en este campo, consideran la prestación de los servicios de Cuidados Paliativos a Domicilio, como un recurso de apoyo y soporte a la red de atención primaria para pacientes complejos.

Por lo tanto, la continuidad de la atención médica y cuidados al paciente está siempre garantizados a través de todos los dispositivos asistenciales (médicos y enfermeras de atención primaria, 061, ingreso hospitalario….).

Además, el servicio de cuidados paliativos está integrado en la red de salud de La Rioja, con apoyo de recursos básicos desde el sistema de salud, como la historia clínica electrónica, común a todo el sistema, protocolos de coordinación con atención primaria y establecimiento de criterios de ingreso definidos para los pacientes en la red del cuidado paliativo.

 

Subir