La Rioja

Luis Lleyda (Cáritas): “Tener ingresos no está garantizando estar fuera de la pobreza”

El 17% de los participantes en los programas de Cáritas vienen percibiendo ayudas durante los últimos tres años o más

En primer plano Luis Lleyda, director de Cáritas La Rioja, y detrás, José Andrés Pérez, delegado diocesano de Acción Caritativa y Social

Al hilo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza -17 de octubre-, desde Cáritas La Rioja han lanzado un mensaje para que “la sociedad comprenda que la pobreza no es una cuestión sólo de estadísticas, tasas o indicadores, sino de que numerosas personas a nuestro lado no pueden hacer frente a cuestiones vitales, como pagar su casa, comprar los libros de sus hijos o hacer frente incluso a problemas de salud”.

Así lo ha indicado Luis Lleyda, director de Cáritas Diocesana de La Rioja, quien ha analizado los datos recogidos hasta ahora en sus acogidas y comparando el ejercicio 2015 con estos diez meses del año, según datos del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Diocesana de La Rioja. “Se constata la cronicidad de la pobreza”, ha resaltado, ya que el 17% de los participantes en los programas de Cáritas vienen percibiendo ayudas durante los últimos tres años o más.

Su perfil corresponde a una persona con hijos (44%), con estudios primarios (76%) y sin ingresos (26%). Destaca aquí, sin embargo, que un 19% de los participantes percibe pensiones contributivas y otro 19% se encuentra recibiendo ingresos por trabajo. “¿Esto qué significa? Que tener ingresos no garantiza estar fuera de la pobreza. Vemos un ligero descenso del desempleo (el 70% de nuestros participantes en lo que va de año frente al 81% de 2015) y eso nos parece positivo, pero el problema es que se trata de empleos precarios con pocas horas o poco sueldo”, ha puntado Lleyda.

“La media de ingresos de nuestros participantes se ha visto incrementada en 20 euros: 390 euros frente a 370 euros en 2015. Y aquí nosotros decimos al conjunto de la sociedad… ¿Se puede vivir con 400 euros al mes?, ¿vosotros podríais?”, ha añadido. Es por eso que Cáritas está inmersa todo este año en la campaña ‘Ayer, Hoy y Mañana’ para reforzar las atenciones y mantener la alerta social. En lo que va de año la entidad ha contabilizado 200.000 euros en diferentes tipos de ayudas.

“Además de las ayudas genéricas o a la inserción, destacan las cuantías derivadas de pagos de vivienda y suministros (casi 50.000 euros) o los más de 30.000 euros que hemos destinado ya este año a educación (básicamente material escolar), pero hay otros gastos que nos han llamado la atención —ha matizado Luis Lleyda— y nos dicen que debemos estar alerta: en materia de salud, por ejemplo, estamos registrando ayudas para ortopedia, gafas o dentistas… cuestiones de primer orden sanitario que sin ingresos no pueden cubrirse”, ha proseguido el director de Cáritas en La Rioja.

Pero es que además, ha argumentado, “hemos contabilizado casi 5.000 euros de ayudas por ejemplo para pagar deudas. ¿Quiere decir esto que existe un núcleo de personas que puede estar endeudándose para poder salir adelante?, ¿pueden estas personas estar en riesgo de caer en la pobreza? Son datos que tenemos que analizar, pero que mostramos hoy aquí porque estamos seguros de que es una cuestión que afecta a muchas más personas de las que pensamos y debemos ser sensibles a estas posibles realidades”.

Semana de la pobreza, del 17 al 23 de octubre

Por eso, y para continuar sensibilizando a toda la sociedad en torno a la realidad que nos rodea, Cáritas La Rioja ha organizado del 17 al 23 de octubre una ‘Semana contra la pobreza’ con diferentes actos. “Comenzaremos esta misma mañana con un acto simbólico en el patio de la entidad. Vamos a invitar a todo el mundo que quiera a ‘dejar huella’ en contra de la pobreza —ha detallado José Andrés Pérez, delegado episcopal de Acción Social—. Así, vamos a disponer un conjunto de carteles donde cada persona podrá dejar la huella de su mano y una dedicatoria o reflexión acerca de lo que, en su criterio, puede o debería hacerse para reducir la pobreza. Y esto no sólo afecta a nivel global, sino que puede afectar directamente en su entorno más cercano”.

La ‘Semana contra la pobreza’ proseguirá con la segunda edición del Rastrillo Solidario, que se celebrará del 20 al 23 de octubre de nuevo en la logroñesa plaza de toros de La Ribera. En esta ocasión los fondos obtenidos irán destinados a la campaña institucional de Cáritas La Rioja, ‘Ayer, Hoy y Mañana’ que reivindica la necesidad de seguir potenciando la atención y desarrollo personal de los más necesitados.

“Queremos agradecer la colaboración altruista de todas las empresas y personas que han colaborado en este rastrillo. Necesitamos convertir esta ayuda en dinero que poder emplear en cubrir las necesidades de las personas que atendemos, y también a seguir desarrollando acciones de inserción en nuestros diferentes proyectos”, ha manifestado José Andrés Pérez.

Desde Cáritas La Rioja realizan por ello un llamamiento a toda la sociedad para contribuir con esta causa asistiendo a este Rastrillo Solidario, en horario de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20.30 h. Allí se colocarán igualmente los paneles que hoy han comenzado a firmarse en Cáritas para que cada asistente pueda dejar su huella contra la pobreza.

Según se desgrana en el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación, la exclusión social y la falta de participación en la adopción de decisiones. “¿Qué podemos hacer para reducir esta pobreza? Cada gesto es importante y está en nuestras manos conseguir un mundo más justo”, ha finalizado José Andrés Pérez.

Subir