Los planes de 941

“Respeto a la diferencia” marca la programación de los Centros Jóvenes para el cuarto trimestre

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado la programación de los Centros Jóvenes para los tres últimos meses del año.

El centro elegido ha sido Lobete, porque la edil ha querido mostrar las obras que se han realizado durante este verano con el objetivo de adecuarlo a las necesidades, tanto de los jóvenes usuarios del centro, como de los monitores.”“Principalmente se han derribado tabiques para permitir la ampliación y la redistribución de los espacios. Además, se ha mejorado la iluminación exterior y se ha construido una cancha de baloncesto”, una obra que ha supuesto una inversión de 36.000 euros.

La gran novedad en la programación, que se iniciará este trimestre como proyecto piloto, es que, junto a al resto de actividades, se ha incluido la campaña ‘Respeto a la diferencia’. “Se trata de abordar y trasladar a los jóvenes la importancia del respeto ante la diversidad –ha explicado la edil-, que se enmarca dentro de la formación en valores. La diferencia por orientación sexual, cultura, religión o simplemente por sexos, debe estar marcada por el respeto, algo fundamental en la educación de nuestros jóvenes”.

De esta forma se convertirá en una programación troncal para los próximos trimestres, y en cada uno de ellos se abordará un bloque. La campaña gira en torno a expresiones que solemos presenciar en la calle, presididos por la pregunta:

respeto-a-la-diferencia

Además, se realizará un Concurso al mejor Eslogan que inspire el pensamiento de esta campaña. Estará dotado con un premio (1 TV BOX) y 1 plaza en una de las excursiones que realizará el Centro Joven, para el mejor eslogan y 3 plaza en una de las excursiones que realizará el Centro Joven para los puestos del 2º al 4º.

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS

Centro Joven Lobete

– Corto de vídeo: Respeto a la diferencia. Este taller consistirá en la realización de un concurso, en el cual los socios deberán ser creativos a la hora de hacer un corto cuyo tema sea el respeto a la diferencia.

– Decálogo de los grandes valores. La actividad consiste en realizar una propuesta propia de valores, de grandes valores, que todos deberíamos tener y entre todos plantear una estrategia concreta para conseguir llevarlos a cabo en el día a día.

– Contrataca el bullying. En él se tratará el tema del bullying, mediante visualizaciones de vídeos, y un par de dinámicas en donde los socios participantes aportarán diferentes situaciones que se pueden dar en su entorno cotidiano, y entre todos buscaremos la mejor solución para resolverlos. Intentaremos proporcionar estrategias para identificar y denunciar el bullying.

– Conviviendo en casa. Mediante esta actividad intentaremos hacer reflexionar a nuestros socios sobre la adquisición de responsabilidades y el reparto equitativo de las tareas en casa.

Centro Joven El Tacón

– Creación de un banco del tiempo. Se creará en el Centro Joven un banco del tiempo donde participarán los usuarios del Centro que muestren interés y que ofrezcan y demanden diferentes servicios. La unidad de intercambio será el tiempo, permitirá generar cooperación entre los jóvenes que intercambiarán sencillos favores y fomentar un sistema de trueque.

– Chicos y chicas, ¿tan diferentes? Con sencillas dinámicas los usuarios del Centro observarán las diferencias que existe entre unos y otros y sobre todo reflexionarán y observarán aquello que nos une, lo que nos hace iguales a chicos y chicas.

– Día Internacional de la Tolerancia. Cine fórum: A través del visionado de diferentes cortos o fragmentos de películas que se proyectarán, dará lugar a hablar y generar debate sobre diferentes culturas, identidad sexual, discapacidad….

– Deporte para todos. A través de la actividad de deporte se darán a conocer y se practicarán deportes como la boccia o el goalball.

Centro Joven El Cubo

– Conociéndome: Resolución de conflictos.

Aprovecharemos la celebración del día internacional de la No Violencia para fomentar la manera sana, productiva y ventajosa de resolver escenas de la vida cotidiana donde pueden surgir enfrentamientos.

– Plataforma Igualdad, actividad enlazada con el mes dedicado a la No Violencia de género. Invitaremos a la Plataforma para el estudio de la igualdad de sexos de la Universidad de La Rioja.

– Ni ogros ni princesas

Día internacional contra la Violencia de género en el que se trabajará con los jóvenes la igual de sexos y la igualdad de las diferentes orientaciones sexuales por medio de la autoestima y el empoderamiento.

– Día de la discapacidad

Aprovecharemos el Día Internacional de la Discapacidad para concienciar a los jóvenes sobre la temática. Explicaremos los tipos y grados de discapacidad que existen y realizaremos diversas dinámicas normalizando las situaciones de discapacidad y potenciando la eliminación de barreras tanto arquitectónicas como humanas.

Actividades destacadas comunes en los tres centros jóvenes

Además de la campaña ‘Respeto a la Diferencia’, los tres centros jóvenes ofrecerán diferentes actividades tanto para los jóvenes como para las familias de carácter lúdico, formativo, cultural o social. Algunos ejemplos son el Fin de semana de miedo en Nieva, Ruta familiar y comida comunitaria en Hornillos, Excursión a la nieve o Visitamos el Belén del Ayuntamiento.

Actividades destacadas Centro Joven Lobete:

Deporte, Tableta gráfica, Mi kit de supervivencia, Árbol solidario actividad con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana y con la campaña de Unicef.

Actividades destacadas Centro Joven El Cubo:

Stupeflix, Crearte: Bats and Cats, y Universo Cela, actividad Sociocultural para celebrar el Centenario de Camilo José Cela. También Invitamos a: Intermón Oxfam, Un libro/juguete por chocolate.

Actividades destacadas Centro Joven El Tacón:

Deporte Zumba, Yincana del trueque, o la organizada con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Subir