San Mateo

Presentan dos denuncias contra un policía local por insultos homófobos en Logroño

Dos personas han presentado este miércoles en la Jefatura Superior de la Policía Nacional dos denuncias contra un policía local de Logroño por «agresiones homófobas», según ha informado el colectivo Marea Arcoíris, quien ha señalado que este suceso se produjo, precisamente, «en un acto de reparto de información contra las agresiones machistas y homófobas».

Los afectados han manifestado, y el colectivo ha certificado, que «la jornada estaba transcurriendo con total normalidad hasta que un agente de la autoridad se aproximó al punto de encuentro contra las agresiones machistas y homófobas». «En un tono agresivo nos obligó a bajar el volumen de la música que amenizaba el acto. Acto, cabe destacar, debidamente comunicado, y posteriormente rubricado por el propio delegado de gobierno en La Rioja», han añadido.

«Todas y todos fuimos testigos del tono intimidatorio y amenazante con el que un agente de la policía local profirió insultos homófobos a un joven con su novio», han indicado desde Marea Arcoíris La Rioja, poniendo el acento en que, «tras recriminarle su conducta, prosiguió con insultos semejantes hacia otras personas». «El agente, fuera de sí, llegó a llevarse alejado a un joven para intimidarle e insultarle. Ante nuestra perplejidad, solicitamos su identificación, a lo que se negó más de una docena de veces», han destacado.

«Consideramos que fue un claro ejercicio de abuso de la autoridad y censuramos la mirada impasible del resto de sus compañeros. No solo se trata de un ataque por nuestra orientación sexual, hecho que hay que destacar, pero es que se trata también de un acto de represión hacia los movimientos sociales en su conjunto y a la libertad de las personas, un ataque hacia un derecho humano», han proseguido explicando desde esta organización en una nota de prensa.

Desde Marea Arcoíris han solicitado una reunión con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, máxima responsable de la Policía Local, a la que van a instar la depuración de responsabilidades, la activación de protocolos, el lanzamientos de campañas internas, formación del funcionariado y actuaciones contras las agresiones machistas y homófobas en la ciudad, dirigidas especialmente hacia el personal de emergencias, protección civil y policía.

«Es algo contradictorio que en un Punto de Encuentro para asesorar, informar y animar a actuar contra las agresiones, sea un propio Policía Local el que haga la agresión», han concluido, comentando que no se han hecho públicos los insultos homófobos denunciados por no herir la sensibilidad del colectivo, así como la de los dos agredidos.

Subir