La Rioja

Las mujeres de Pradillo portan por primera vez las andas de la Virgen del Villar

Las mujeres de Pradillo han portado este fin de semana, por primera vez en la historia, las andas de la imagen de la Virgen del Villar durante un tramo de la procesión desde la iglesia de San Martín hasta la ermita de la patrona de la localidad camerana, según ha informado la Asociación Alternativa Turística Rural y Actividades (Altura).

Pradillo inició este viernes sus fiestas patronales por la Virgen del Villar, que se prolongan hasta el domingo. La localidad ha vivido este sábado el acto central de sus fiestas, con la misa en la iglesia de San Martín cantada por la Coral de Cameros y el traslado de la imagen de la Virgen hasta su ermita acompañada por los danzantes.

Luego se ha desarrollado un brindis en el Prado y un aperitivo, tras el acontecimiento histórico vivido por las mujeres de la localidad. El programa se completa con un desfile de disfraces, pelota, lanzamiento del cucharón por las mujeres y jóvenes, pinchos, festival de corte de hacha y motosierra y disco móvil.

MUJERES AL PODER

Villavelayo tuvo hace dos semanas sus fiestas patronales en honor a Santa Áurea con una mujer como ‘cachibirria’ por primera vez en su historia. Carmen Martín, de 22 años y descendiente de la pequeña localidad serrana, portó el bastón de mando de la localidad durante las tres jornadas festivas, convirtiéndose así en la primera mujer que ostenta el cargo de mayor autoridad de las fiestas.

En las fiestas celebradas este año en Cervera en honor a Santa Ana, varias mujeres entraron a bailar la Gaita, una danza típica de la localidad que tradicionalmente sólo bailan jóvenes varones solteros. El hecho motivó el parón momentáneo de la música por orden de la cofradía de Santa Ana.

Subir