La Rioja

Servicios Sociales atiende el incremento de la atención temprana a niños en Logroño

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 940.000 euros para un contrato administrativo de servicios de intervención en servicios sociales en atención temprana en el desarrollo evolutivo o en el desarrollo sensorial del lenguaje y la audición en Logroño.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha declarado que “la cohesión social de La Rioja es uno de los grandes objetivos fijados para esta legislatura” y ha añadido que “la política social del Gobierno tiene una especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables”. En este sentido, ha advertido de que “uno de esos colectivos es la infancia, que se incorpora dentro de la política de familia del Gobierno de La Rioja”.

Del mismo modo, Martínez Arregui ha resaltado que “las niñas y niños riojanos son titulares de derechos y la Administración regional tiene la obligación de proteger y promocionar los derechos de los menores”, especialmente –ha continuado- “de aquellos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad o que requieren del esfuerzo público para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Actualmente está vigente un contrato, hasta el 31 de diciembre de 2016, y dado que se mantienen las necesidades que dieron lugar al mismo, se pretende tramitar dos nuevos expedientes de contratación; uno enfocado exclusivamente a la atención de los trastornos sobre los aspectos físicos o afines de carácter motriz y el que es objeto de esta autorización, para la intervención preferente en los aspectos del lenguaje y la audición y desarrollo madurativo. En concreto, este contrato va a permitir que los niños usuarios reciban una atención fundamentalmente en las áreas de logopedia y estimulación.

En cualquier caso, el objetivo es garantizar la atención de los menores y atender el incremento de la demanda del servicio. Se busca dotar de recursos necesarios para garantizar la respuesta más adecuada a la población infantil de 0 a 6 años en situación de dependencia o con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo y hacerlo en las zonas de referencia del domicilio familiar, accesibles y organizados en relación a las necesidades del menor y su familia.

El plazo de ejecución del contrato será de dos años, prorrogable hasta un máximo de cuatro años, a contar a partir del 1 de enero de 2017. El contrato se divide en dos lotes con un número de sesiones máximas anuales asignadas a cada uno de 10.000 a razón de un importe por sesión de 23,50 euros (IVA exento).

La intervención se lleva a cabo en centros o servicios de desarrollo infantil y atención temprana autorizados. En concreto, la red pública de La Rioja cuenta con 13 centros en los que se prestan servicios de atención temprana; en Rioja Centro hay siete ubicados en Logroño; en Rioja Baja hay un centro en Arnedo y cuatro en Calahorra; y en Rioja Alta dispone de un centro en Haro.

Por último, destacar que el número de menores atendidos en 2015 fue de 668 (un 18% más que el año anterior) que recibieron 37.208 sesiones. El 78% de os menores atendidos tienen su domicilio en Rioja Centro, el 20% en Rioja Baja y el 2% en Rioja Alta.

Subir