La Rioja

Agricultura inicia la concentración parcelaria de 1.500 hectáreas de regadíos en Calahorra

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el decreto por el que se declara de utilidad pública y urgente la ejecución la concentración parcelaria de zona Los Molinos en el término municipal de Calahorra, que afectará a una superficie de 1.500 hectáreas y a unos 700 propietarios, según las estimaciones iniciales.

El Gobierno de La Rioja asumirá la totalidad del coste de la concentración parcelaria, que contribuirá a incrementar la rentabilidad de las explotaciones y mantener la actividad agraria, además de favorecer el desarrollo económico, social y medioambiental del municipio.

La concentración parcelaria tiene como finalidad la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas y la reducción del número de parcelas por explotación. El incremento de la superficie, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción y una mayor competitividad de las explotaciones

El perímetro de la zona de concentración, en la comarca de Calahorra, afecta a una superficie de unas 1.500 hectáreas, que limita al norte con el río Ebro, y a su vez con el Cidacos y la Comunidad Foral de Navarra; al sur con la línea ferroviaria de Bilbao a Castejón; al este con el término municipal de Aldeanueva de Ebro; y al oeste con la misma línea ferroviaria y el Cidacos. El número de parcelas iniciales a concentrar se estima en torno a las 2.500 y el número de propietarios en 700, con una superficie media de 2,14 hectáreas.

Toda la zona de ‘Los Molinos’ es de regadío, se caracteriza por la existencia de parcelas pequeñas y con trazado irregular, muchas de ellas sin acceso directo a las vías de comunicación, con caminos y desagües en mal estado de conservación. Entre los cultivos de la zona destacan el viñedo, los frutales, y diferentes hortalizas. (474 has), los cereales en grano (325 has) y los cultivos forrajeros.

La concentración parcelaria en La Rioja

Desde la publicación del primer Decreto de concentración parcelaria en 1958, en La Rioja se ha actuado en 55 zonas, ordenando 55.812 hectáreas pertenecientes a 20.659 propietarios. El número de parcelas concentradas ha sido de 236.003, que han dado lugar a 35.592 nuevas fincas de reemplazo.

En la actualidad, hay cuatro municipios inmersos en este proceso. En Bergasa ya han concluido las obras de los caminos, quedando pendiente la entrega de los Títulos de Propiedad de las nuevas fincas, en Santa Engracia del Jubera se ha realizado la entrega provisional de las fincas de reemplazo y se está trabajando en las obras de caminos y desagües y en Autol y Arnedo (zona de Mabad-Bustarrío) se han comenzado los trabajos de clasificación de tierras e investigación de la propiedad.

Subir