La Rioja

Las obras del Corredor Ecológico del Ebro empezarán en 2017

Las obras del Corredor Ecológico del Ebro, que el Ayuntamiento de Logroño anunció hace un año, arrancarán “a principios del año que viene, una vez concluida la tramitación administrativa de un proyecto complejo por ser necesario disponer de los terrenos de ribera y de permisos para una intervención de especial cuidado medio ambiental”, según ha informado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. El primer tramo que se ejecutará será el que va desde el final del Parque del Iregua hasta el Soto de la Sabuquera, para “dar continuidad al dique de contención que allí existe, para preservar las tan apreciadas huertas localizadas en este espacio de posibles innundaciones en momentos de grandes avenidas del río”.  En esta fase inicial se invertirán 347.994 euros de los más de dos millones en los que se estima el coste total de la obra, que se ejecutará en varias legislaturas.

tramo-corredor-ebro-iregua_

El tramo que abrirá las obras del Corredor Ecológico

El proyecto “busca devolver el trazado del GR a su ubicación natural, más próxima al río, y no sólo tiene una función lúdica estacial y para el tránsito de peatones y bicicletas sino que facilitará el mantenimiento de las riberas”, según Gamarra, que refiriéndose al objetivo final del proyecto ha afirmado “que coincide con el perseguido por varias Corporaciones: la integración del Ebro”.

Con un total de 22 kilómetros, los que distan entre el Meandro de El Cortijo y el Soto de los Americanos, y una anchura de entre 2,5 y 3 metros, el proyecto completo será ejecutado en cinco fases. En esta legislatura, la previsión hecha pública por Gamarra es acometer dos tramos: del final del Parque del Iregua al Soto de la Sabuquera (3.077 metros) y de ahí hasta el Soto de los Americanos (3.535 metros).

 

LOS TRAMOS DEL FUTURO CORREDOR ECOLÓGICO DEL EBRO

-Tramo I. Desde el inicio del sendero, en el Camino de la Bodeguilla, junto al término municipal de Fuenmayor, hasta el Camino de La Llana, junto a una explotación minera. Longitud: 6.363 metros.

-Tramo II. Hasta un área de descanso en la LR-441, de Logroño a El Cortijo. Longitud: 2.731 metros.

-Tramo III. Hasta la senda que existe en el Parque de El Cubo, pasado el puente de Sagasta, conectando con los itinerarios existentes en los distintos parques del tramo urbano coincidiendo con el Camino Natural del Ebro GR-99. 4.892 metros.

-Tramo IV. Hasta el Soto de la Sabuquera y el Camino de Canicalejo, conectando con la red de caminos públicos que existe. 3.077 metros.

-Tramo V. Hasta el Soto de los Americanos y el Camino Viejo de Calahorra, en donde vuelve a conectar con el trazado del GR. 3.535 metros.

 

Subir