La Rioja

La Guardia Civil detiene a tres personas por robar a ancianos con el método del “abrazo”

Agentes del Equipo de la Policía Judicial del Puesto de Haro han procedido a la detención de tres personas, integrantes de una “organización criminal o grupo delictivo”, cuyo “modus vivendi” es el robo sistemático a personas de avanzada edad mediante el método conocido como “del abrazo” o “el abrazo solidario”.

Se trata de una mujer y dos varones de 26, 41 y 42 años, con un amplio historial delictivo, son naturales de Rumanía y residentes en Cataluña. En sus actuaciones no dudaban en usar la violencia contra sus víctimas si estas se percataban de los hechos y no consentían el abrazo.

Con estas detenciones los investigadores dan por esclarecidos un total de nueve hechos delictivos, entre robos con violencia e intimidación y hurtos, perpetrados por estos individuos durante el último mes. Siete los ejecutaron en diferentes localidades riojanas, y otros dos en Álava (El Ciego y Salinillas). El valor de las joyas sustraídas en estos ilícitos penales superaría los 6.000 euros.

Fueron interceptados el pasado día ocho, cuando huían de la localidad de Manzanares de Rioja a bordo de un Ford Mondeo, tras haber cometido su último robo. En esta ocasión eligieron como víctima a un varón de 87 años, al que le arrebataron una cadena y un crucifijo de oro valorado en 700 euros.

En el interior del vehículo se intervinieron varios mapas de España, utilizados para engañar a las personas mayores, figurando en alguno de ellos diferentes anotaciones relativas a localidades, puntos de interés, distancias y rutas de huida.

Durante la identificación de los detenidos llevada a cabo mediante el Sistema de Identificación Decadactilar (SAID), se ha podido constatar la implicación de dos de ellos, en otros hechos de similares características, al encontrarse ambos reclamados por varios cuerpos policiales de España y Europa.

Las actuaciones junto con los detenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Subir