La Rioja

La Guardia Civil esclarece ocho delitos de robo con fuerza en fincas agrícolas de La Rioja

Dentro del ‘Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas’, efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Puesto de Casalarreina dan por esclarecidos un total de ocho delitos de robo con fuerza, perpetrados en explotaciones agrícolas de Casalarreina, Cihuri, Cuzcurrita y Tirgo.

Los presuntos autores de estos hechos son un varón y una mujer de 24 y 25 años, de nacionalidad portuguesa y residentes en Alcanadre. Ambas personas se dedicaban a recorrer los caminos agrícolas en busca de motores de riego, para seguidamente violentarlos con diferentes herramientas y apropiarse de las baterías.

Inicio de las actuaciones

A finales del mes de julio diversos agricultores de La Rioja Alta denunciaron ante la Guardia Civil, que desconocidos habían accedido a sus fincas para forzar los motores de riego y sustraerles las baterías. Estos hechos llegaron a generar cierta alarma e inquietud entre los agricultores de las zonas afectadas.

De manera inmediata, la Guardia Civil puso en marcha varios dispositivos de seguridad, unos encaminados a la prevención de nuevos robos y otros enfocados a la búsqueda y detención de los autores.

Con el paso de los días, estos dispositivos fueron dando sus frutos, obteniéndose la identidad de los presuntos autores de estos hechos, además del vehículo que utilizaban para desplazarse por los caminos: un Fiat de color blanco.

La pasada semana, varios agricultores detectaron la presencia de estos individuos y del vehículo en el interior de una finca, alertando de ello a la Guardia Civil. Cuando los agentes accedieron al lugar, constataron que ambas personas estaban intentando sustraer otra batería de un motor de riego, interviniéndose las herramientas que utilizaban y el vehículo.

La investigación continúa abierta, toda vez que las baterías no han sido localizadas al haberse vendido en el mercado negro de provincias limítrofes, por lo que no se descartan nuevas detenciones en próximos días por los supuestos delitos de receptación de material robado. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Agradecimiento

La Guardia Civil agradece la colaboración de los agricultores riojanos, importantísima para tener conocimiento de este tipo de hechos y adquirir las primeras informaciones, fundamentales para el desarrollo de las investigaciones.

Subir