La Rioja

César Vea, el actor riojano arruinado junto a otras 62.000 familias por invertir en renovables

El actor riojano César Vea, junto a otras 62.000 familias, ha sufrido el conocido como “hachazo de las renovables”

El actor riojano César Vea, conocido por su participación en películas como el ‘Laberinto del Fauno’ o ‘Torrente’ y varias series de televisión como ‘Isabel’ o ‘Doctor Mateo’, asegura encontrarse “totalmente arruinado” por invertir, “al igual que otras 62.000 familias españolas”, sus ahorros en plantas solares fotovoltaicas al calor de los beneficios y ayudas que promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2007. Sú última bala: acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

César Vea, hijo de un albañil de El Villar de Arnedo, invirtió un millón de euros (el 80% vía préstamo bancario) en su localidad natal en 2010 y puso como aval todo su patrimonio. Lo hizo porque el Ejecutivo había prometido que, si César montaba una instalación solar fotovoltaica, el precio al que podría vender todos los kilovatios hora que generase su instalación sería uno muy concreto durante unos cuantos años. Hizo los cálculos, pidió el préstamo y todo fue como estaba previsto hasta que el mismo Ejecutivo se desdijo y cambió la ley.

Tras el primer recorte del Gobierno socialista, llegó el conocido como “hachazo renovable” que promovió el Gobierno de Mariano Rajoy a través de su ministro de Industria, José Manuel Soria. “A los tres años, nos llegó una carta del Ministerio de Industria pidiendo la documentación de la instalación y nos dicen que no es correcta: empiezan a poner pegas de un lado y de otro. Yo no soy ingeniero, he hecho lo que la Administración y la compañía eléctrica me han pedido”, cuenta, destacando que son 62.000 familias las que se encuentran en la misma situación: “No hay ninguna seguridad jurídica en España”.

Vea y su hermano han vivido un verdadero calvario desde que instalaron su parque solar en El Villar de Arnedo, que es extensible a esos miles y miles de pequeños ahorradores que apostaron por la energía solar y que ahora se ven reflejados en ‘El camino del Sol’, un cortometraje dirigido por el propio Vea, con el mecenazgo de la asociación de defensa de los inversores fotovoltaicos Anpier, a la que el mismo pertenece.

Por tres veces, la última del Tribunal Constitucional, la Justicia española le ha dado la razón al Estado y se la ha quitado al actor riojano, al que sólo le queda apelar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Asesorado por el bufete especializado Holtrop, presentará en septiembre ante este organismo una demanda por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y por discriminación.

Subir