La Rioja

Banderas a media asta y propuesta de una calle para Gustavo Bueno en Santo Domingo

Las banderas de los edificios municipales de Santo Domingo de la Calzada ondean a media asta en señal de luto por el fallecimiento del filósofo Gustavo Bueno, quien será enterrado este lunes (17 horas) en el panteón familiar del cementerio de esta localidad, donde también descansa su esposa, Carmen Sánchez Revilla, desde hace dos días.

La capilla ardiente ha quedado abierta al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 13 horas. A las 17 horas tendrá lugar la ceremonia de despedida en el Ayuntamiento y posteriormente será enterrado en el cementerio.

Tras el acto de despedida el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada pondrá a disposición de los asistentes un autobús para facilitar el desplazamiento al cementerio.

Gustavo Bueno Martínez, nacido en Santo Domingo de la Calzada el 1 de septiembre de 1924. Es considerado el filósofo español más relevante de las últimas décadas. Estudió en las universidades de Zaragoza y Madrid y tras realizar su tesis doctoral obtuvo a los 25 años una cátedra de Enseñanza Media, iniciando entonces una extensa vida docente en Salamanca hasta 1960.

Ese año se trasladó a Asturias, donde ejerció como catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Oviedo hasta 1998, momento a partir del cual empezó a desarrollar su labor en la Fundación Gustavo Bueno.

Desde 1970 desarrolló el sistema filosófico denominado materialismo filosófico. Fue autor de numerosos libros y artículos sobre numerosas cuestiones filosóficas. En España es especialmente conocido por su participación en debates públicos y su aparición en programas de televisión. Algunos de sus libros han alcanzado notable difusión, como Ensayos materialistas, El mito de la izquierda, El mito de la cultura o Telebasura y democracia. Su obra ha dado lugar a un buen número de tesis doctorales y artículos, y en torno a ella se publican las revistas El Basilisco y El Catoblepas.

UNA CALLE

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha propuesto además dedicar una calle de la localidad a la memoria del filósofo riojano Gustavo Bueno, fallecido este fin de semana.

En el transcurso del Pleno extraordinario convocado para decretar dos días de luto en la localidad por el fallecimiento de Gustavo Bueno, el concejal del Partido Popular Javier Azpeitia ha solicitado, en nombre de su Grupo, que el filósofo nacido hace 91 años en la localidad calceatense cuente con una calle en su memoria.

En este sentido, el Grupo Popular entiende que esta iniciativa contribuirá a recordar la figura y mantener el legado del filósofo para futuras generaciones de calceatenses, además de servir de sentido homenaje de su localidad natal.

 

Subir