El Rioja

“O se está dentro o se está fuera de la DOC”

“O se está con Rioja o se está fuera de Rioja”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, para cuestionar la propuesta lanzada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) al Gobierno vasco para la creación de una denominación de origen protegida ‘Arabako Mahastiak – Viñedos de Álava’. “En la misma región, sobre un mismo tipo de vino, no caben denominaciones de origen distintas”, ha añadido el dirigente riojano.

Se refería también Nagore a las declaraciones que este miércoles realizaba el diputado general de Álava, el nacionalista Ramiro González, quien apuntaba que la Diputación apoyaría a las bodegas que tomaran esta decisión, aunque cree que deben hacerlo sin renunciar a la marca Rioja.

No ha titubeado el consejero de Agricultura al ser interpelado por esta cuestión, expresando un total rechazo a la propuesta planteada por cuarenta bodegas alavesas -un tercio de las que forman ABRA- e indicando que la medida sólo servirá para confundir a los consumidores. “Esta postura tiene pocos visos de salir adelante porque llega en una situación del sector muy favorable y cuando, precisamente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja está debatiendo sobre propuestas similares”, ha valorado.

Por este motivo, Nagore ha pedido “cordura” y “sensatez” a los impulsores de esta iniciativa, sobre todo a la hora de salir a la palestra y hacer declaraciones porque la mayor parte del sector alavés no comparte sus opiniones. Tampoco se ha olvidado del Gobierno vasco y la Diputación de Álava, a quien ha instado a manifestar su opinión sobre su permanencia (o no) en la DOCa Rioja.

Subir