El Rioja

Ramiro González (PNV) señala que «Viñedos de Álava» sólo será viable con el visto bueno de Rioja

Ramiro González, presidente de la Diputación de Álava (PNV) | Foto: PNV (Flickr)

Ramiro González (PNV) señala que «Viñedos de Álava» sólo será viable con el visto bueno del Consejo Regulador de Rioja

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado este miércoles que sólo puede «respetar la decisión» de las cuarenta bodegas alavesas, pertenecientes a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), de entregar la documentación al Gobierno vasco para la creación de una Denominación de Origen Protegida llamada ‘Arabako mahastiak – Viñedos de Álava’. «No debemos renunciar a algo que es nuestro», ha indicado, aunque también ha apuntado que esta iniciativa sólo resultará viable con el visto bueno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, «que hasta ahora no se ha producido».

González ha destacado que la decisión de estas cuarenta bodegas -en torno a un tercio del total de miembros de ABRA, un 15% del valor de comercialización de Rioja Alavesa- es una «cuestión empresarial» y ha querido alejar los motivos políticos de la iniciativa: «Creen que es lo mejor para su modelo de negocio». Pese a eso, el líder nacionalista ha destacado que todas aquellas firmas que piden una nueva denominación y diferenciación de Rioja «cuentan con el apoyo institucional de la Diputación alavesa».

Como ya hiciera en campaña electoral y en los últimos meses, el diputado general del PNV en la provincia vecina ha defendido la creación de una denominación de origen propia dentro de Rioja para las bodegas alavesas. «Es la mejor solución, la que más conviene», ha afirmado, poniendo el acento en que «es un modelo de éxito en otros lugares como Burdeos».

Durante su intervención, González ha recalcado que se debe avanzar hacia a un modelo donde «se permita pedir un vino que se identifique con Rioja Alavesa en cualquier parte del mundo» y ha apuntado que el proceso de reflexión ha acabado, llegando el momento de tomar decisiones.

Será entonces el propio Ejecutivo vasco, con Íñigo Urkullu a la cabeza, quien decida los siguientes pasos a seguir tras la presentación de la documentación por parte de ABRA, aunque las elecciones autonómicas en Euskadi están a la vuelta de la esquina (están previstas para otoño) y la pelota caerá entonces sobre el nuevo Gobierno.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir