La Rioja

Estafan 3.000 euros a un hombre de 80 años con el timo del tocomocho

La pasada semana, un varón de 80 años residente en una localidad riojana fue víctima del timo del «tocomocho”, tras haber entregado a los timadores 3.000 euros en efectivo a cambio de dos cupones de la ONCE, supuestamente premiados con una importante cantidad de dinero. La Guardia Civil ha dado la voz de alarma.

En época estival es muy común ser víctima de timadores y estafadores. El objetivo de estos individuos por lo general son las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a la hora de sufrir estos hechos, pero nadie está exento de caer en las mentiras de un estafador o timador.

El timo

Presenta varias modalidades, siendo una de las más comunes en la que el timador se hace pasar por una persona desvalida y aborda a su víctima para ofrecerle unos décimos de lotería premiados, a cambio de una cantidad de dinero inferior a lo premiado, poniendo como excusa que tiene que realizar un viaje de forma urgente por enfermedad de un familiar, etc…

Seguidamente aparece una segunda persona, que hace de «gancho» para hacer creer a la víctima que los décimos están premiados, llevándola a alguna administración para su comprobación, o bien mostrándole la lista de premios, publicada en algún periódico. La víctima, al ver que efectivamente los boletos tienen el premio, le da al estafador una cantidad bastante inferior al supuesto premio, y cuando va a cobrar el décimo o cupón comprueba que ha sido engañado.

Recomendaciones

Ante este tipo de hechos, la Guardia Civil recomienda, especialmente a las personas mayores, que desconfíen de quienes les ofrezca ganar mucho dinero a cambio de un billete de lotería presuntamente premiado, y evite que “avaricia” pueda más que el sentido común.

Recuerde que los timadores son hábiles y dotados de fantasía para hacer creíble su «cuento». En la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente coordinadas, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo)

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir