El Ayuntamiento paraliza las obras en el nuevo parking de pago del San Pedro

El Ayuntamiento paraliza las obras en el nuevo parking de pago del San Pedro

Una resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño ha ordenado este jueves la paralización de las obras del aparcamiento del Hospital San Pedro que la Consejería de Salud pretendía establecer de pago, tras constatar mediante una inspección de un técnico del Consistorio que dichas obras se han iniciado sin la licencia concedida: “paralización de obras de colocación de barreras automáticas de acceso y salida del aparcamiento de vehículos y poner bolardos en perímetro aparcamiento sin licencia en calle Piqueras, 98”.

Todo este lío con las obras se produce, además, un sólo día más tarde de que las dos barreras que se habían colocado para implementar el sistema de pago fueran derribadas en dos incidentes con las mismas.

Pese que la consejera de Salud, María Martín, señalaba esta misma mañana que la petición de licencia se en torno al 6-7 de julio y que se había seguido el procedimiento administrativo, incluso hablando con el Ayuntamiento de Logroño a nivel técnico, el Consistorio logroñés ha ordenado “la total e inmediata paralización de las obras” y ha abierto un expediente al Servicio Riojano de Salud “para la calificación material de las obras según el Plan General de Ordenación Urbana de Logroño”.

“Se han dado todos los pasos que se deben dar”, afirmaba María Martín, quien tiene a partir de ahora quince días para alegar y aportar en defensa de la actuación de la Consejería. Pasado ese tiempo, podrá ser objeto de expediente sancionador y multa. “Otra cosa será que digan que falta algo o que no se ha terminado de realizar algún trámite”, puntualizaba también esta mañana, tras las duras críticas vertidas por el PSOE y Ciudadanos.

LA RAZÓN PARA PSOE Y CIUDADANOS

La resolución de Alcaldía da así la razón al PSOE y Ciudadanos, que habían exigido a primera hora, en sendas ruedas de prensa, la inmediata paralización de las obras en el parking del Hospital San Pedro con motivo de la privatización que quiere llevar a cabo el Gobierno de La Rioja. El portavoz de la formación naranja, Julián San Martín, señalaba que las obras comenzaron sin autorización por parte del Ayuntamiento; mientras que el secretario de Sanidad del PSOE, Julián Olagaray, indicaba que “las prisas por recaudar han conducido a un atropello de la legalidad”. “Son unos trabajos al margen de la legalidad y del cauce administrativo realizados por la propia consejera de Salud”, añadí, para advertir que “nadie está exento de los permisos municipales, ni siquiera la propia administración”.

“La empresa solicitó el pasado 6 de julio la licencia de obras, pero se ha permitido que comiencen sin dicha licencia. Esperamos que el Ayuntamiento de Logroño abra un expediente que sea ejemplar ya que es una administración la que está haciendo una obra saldándose la ley”, ha señalado Julián San Martín, quien ha explicado que ayer mismo tuvo lugar una inspección en el parking para constatar el comienzo de las obras sin permiso, lo que ha calificado de “escandaloso, que se pida la licencia y antes de tenerla se comience la obra”.

San Martín también ha insistido en que, “además de la ilegalidad en el comienzo de las obras”, existe un informe municipal de movilidad negativo que no aconseja el cambio de régimen de uso del parking de libre a privado debido a los grandes problemas de tráfico y circulación que provocará en el barrio de la Estrella de Logroño: “Más de 4.000 vehículos al día van al Hospital San Pedro, si eliminamos 400 plazas de aparcamiento, se va a producir un colapso del tráfico ante la búsqueda de aparcamiento libre”.

“La ausencia de la licencia de obras no es la única chapuza de la consejera a día de hoy”, han rematado los socialistas, argumentando que “ni siquiera ha solicitado la licencia de actividad económica”.

 

Subir