La Rioja

El Jardín de las emociones: un jardín terapéutico en la residencia Santa Justa

La Residencia para mayores Santa Justa ha celebrado esta mañana la inauguración del ‘Jardín de las emociones’, un nuevo espacio terapéutico de 1.130 m2 diseñado para mejorar la estancia de los residentes y sus familias.

El acto ha estado presidido por el Obispo de la Diócesis, D. Carlos Escribano. Además, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la Directora General de Servicios Sociales, Carmen Corral; diferentes miembros del patronato de la Fundación Santa Justa, presidido por José Antonio Valderrama; y la directora de la residencia, Sara Alba.

La Residencia Santa Justa ha transformado por completo su exterior pensando en el bienestar de los 140 residentes y de sus familias. El resultado son 1.130 m2 accesibles para todos los usuarios, sea cual sea su grado de movilidad. En esta amplia superficie pueden pasear, descansar, realizar ejercicios físicos, celebrar acontecimientos especiales o actividades en grupo al aire libre, cultivar su propio huerto, jugar a la petanca o estar en contacto con animales gracias a una pajarera.

“En Santa Justa era un sueño poder contar con un espacio exterior adaptado a nuestras necesidades y transitable en sillas de rueda y andadores. Un lugar donde encontrarnos con familiares y amigos y disfrutar al sol o a la sombra de la tranquilidad o de una tertulia animada. La residencia está cambiando para mejorar la vida de quienes la habitamos. Invitamos a todas las familias a venir y compartirla con nosotros”, ha señalado la directora Sara Alba.

Entre sus múltiples espacios verdes, el jardín cuenta con ‘El portal’ (punto de acceso a la residencia con una estructura de madera integrada en el desarrollo del propio jardín), un ‘Rincón de los aromas’ (paseo con diferentes variedades de olores que estimulan los sentidos de quien lo recorre), ‘La plazuela del descanso’ y ‘El árbol de la familia’ (zonas de estancia con bancos para disfrutar del entorno), ‘Camino en sombra’ (un lugar de descanso o ejercicio suave guarecido del sol), ‘La plaza de la terapia’ (zona de paseos y espacios con juegos terapéuticos) y ‘El albero’ (área de recreo con petanca y juegos).

RAÍCES RIOJANAS

La Fundación Santa Justa fue constituida el 3 de julio de 1907 y clasificada de beneficencia particular el 11 de junio de 1913. El hito principal de su historia data de 1912, año en el que fallece la riojana Justa Herreros de Tejada y García, dejando escrito en su testamento: “Nombro herederos absolutos de mis bienes a las viudas y pobres de solemnidad y ancianos de la ciudad de Logroño, para lo cual harán una Casa-Asilo donde puedan recogerse”. Así se gestó la Residencia Santa Justa.

Actualmente, la residencia para mayores, que cuenta con un total de 140 plazas, es privada pero sin ánimo lucrativo. Por ello sigue acogiendo a aquellos que no pueden cubrir los gastos de su estancia.

Subir