El Rioja

“Hay americanos que creen que Rioja es una uva”

Paul Wagner, profesor del Napa Valley Collage y considerado un “gurú del marketing del vino”, señalaba esta semana en una cata organizada por Rioja Alavesa en Washington D.C. que los vinos de esta parte de la Denominación de Origen están considerados por el público americano como “suaves”, “redondos” y que “caen bien al paladar”. Sin embargo, este experto asegura que también se ha encontrado con un pequeño problema: “Hay un porcentaje de americanos que cree que ‘Rioja’ es una uva”.

El mercado americano, explicó Wagner, cuenta en la actualidad con 120.000 referencias de vino a la venta, de las que el 30% son importadas y el 70% pertenecen a Estados Unidos (siendo el 80% de ellas de California). Pese al crecimiento experimentado en los últimos años por el consumo de vino en este país, destacó, sólo el 20% de los estadounidenses beben habitualmente vino.

Italia encabeza las preferencias norteamericanas acaparando el 30% del mercado, seguida de Australia (25%) y Francia (20%). El 25% restante se lo reparten entre España (con un porcentaje inferior al 5%), Argentina o Chile, entre otros.

Subir