La Rioja

Logroño contará con un nuevo multacar el mes que viene

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha presentado esta mañana dos campañas que tienen por objeto conseguir una movilidad urbana más sostenible, reducir los atropellos, además de una campaña específica de concienciación para evitar los estacionamientos en doble fila y en las esquinas. En esta rueda de prensa, ha anunciado también que el Ayuntamiento de Logroño ha adquirido un nuevo dispositivo para multar a los coches aparcados en doble fila, el conocido como “multacar” y espera que esté operativo en unas semanas.

Ambas campañas, ‘Aparca bien por la seguridad de todos’ y ‘Pon atención, cruza seguro’, se desarrollarán desde el jueves 23 de junio hasta el viernes 8 de julio y durante el mes de septiembre (a excepción de la semana de San Mateo).

En la presentación han participado también representantes de las empresas que van a repartir los folletos: por una parte cuatro personas de la asociación ARFES (personas con discapacidad psíquica) que irán acompañados por un monitor y, por otra, dos trabajadores de una empresa de mensajería local. Las personas que distribuirán los folletos portarán un chaleco amarillo con reflectante y los lemas de las campañas serigrafiadas.

Se trata de campañas informativas consistentes en la colocación y reparto de folletos con las negativas consecuencias que acarrean las infracciones de tráfico (aparcar en doble fila, en paso de peatones o en cruces), así como la necesidad de cruzar las calzadas de forma segura y concienciar sobre el correcto uso de la telefonía móvil por parte de los peatones. Todo ello orientado a facilitar la agilidad y seguridad del tráfico y para evitar los atropellos.

Ambas campañas se enmarcan en el trabajo que desarrolla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que en su reunión del pasado mes de abril propuso la ejecución de campañas específicas para evitar los estacionamientos en doble fila y en intersecciones y para reducir los atropellos.

La campaña ‘Convive-doble fila’ consistirá en la colocación de folletos informativos en los vehículos que cometen una infracción, bien sea aparcar en doble fila, delante de un paso de peatones o en la intersección de un cruce. En dicho folleto, denominado ‘Aparca bien por la seguridad de todos’, se indica que se está cometiendo una infracción que puede ser sancionada con una multa desde 60 hasta 200 euros y que dicho acto puede ocasionar un accidente o un atropello.

Se han designado una veintena de calles de la ciudad por ser en las que más infracciones de este tipo se cometen: Avenida de la Paz, Duquesa de la Victoria, Jorge Vigón, Vara del Rey, Pérez Galdós, Huesca, Duques de Nájera, Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta, Chile, San Antón, República Argentina, Vitoria, Doce Ligero, San Millán, Luis de Ulloa, Madre de Dios, Piqueras, Club Deportivo y Siete Infantes de Lara. Estas calles se ampliarán en función de cómo discurra la campaña.

‘Cruza seguro’ es una campaña que se venía realizando en años anteriores restringida a las personas mayores, pero que en esta ocasión se amplía a toda la población, a todos los peatones para evitar atropellos en la ciudad.

En la campaña se recuerda que la mayoría de los atropellos se producen al cruzar la calle y se establecen una serie de recomendaciones:

  • Cruza siempre por un paso de peatones.
  • Respeta las señales y los semáforos.
  • Contacta visualmente con el conductor que se aproxima.
  • Asegúrate de que los vehículos se detienen para dejarte pasar, aunque tengas el semáforo en verde.
  • Espera siempre en la acera. ¡No lo hagas en la carretera!
  • No apures el semáforo, si te queda poco tiempo al verde o está parpadeando, espera.
Subir