La Rioja

Los ingenieros informáticos riojanos reclaman al Gobierno el Reconocimiento de la Cualificación Profesional de la profesión

Los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de La Rioja -Ingenieros (CPIIR) e Ingenieros Técnicos (CPITIR)- reclaman al Gobierno soluciones urgentes tras el informe emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que se excluye a este sector respecto al resto de ingenierías en el Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales. En la actualidad, el Gobierno está trabajando en un borrador de actualización del Real Decreto 1837/2008 sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales para cumplir el calendario al respecto introducido por la Comisión Europea.

Es el paso previo a la puesta en marcha de la Tarjeta Profesional Europea. El nuevo redactado debe tramitarse y aprobarse durante el periodo de Gobierno en funciones. “Antes de elaborar ese borrador, el Ministerio ha emitido el correspondiente informe en el que, una vez más, excluye medidas para solucionar la situación de la Ingeniería Informática”, argumentan.

Un informe que es interpretado por academia, profesionales y estudiantes del sector como “un injustificable veto por parte de la Secretaría de Estado del Ministerio para solucionar este problema”. “Cabe reseñar que España es el único país de la Unión Europea en el que la Ingeniería Informática está discriminada tanto académica como profesionalmente en relación al resto de ingenierías”, añaden.

“La situación actual está incrementando cada vez más los agravios que viene sufriendo el colectivo pese a ser la segunda titulación de ingeniería con más profesionales titulados”, explican, para rematar: “Es preocupantemente triste la indiferencia que exhibe el Ministerio de Industria con nuestra profesión y cómo mira hacia otro lado pese a que nuestros profesionales son el motor de la Transformación Digital que necesita la sociedad española. Por el hecho de no tener una cualificación profesional reconocida, los estudiantes tienen condiciones diferentes para acceder a becas, les afecta también a las tasas que tienen que pagar y, en definitiva a su futuro laboral”.

“A los profesionales que ya ejercen, les afecta en los sueldos que perciben, mucho menores, intrusismo, y en su capacidad de competir de igual a igual por un puesto de trabajo tanto en España como en Europa”, concluyen.

Movilización y Huelga

Este viernes, 17 de junio, academia (CODDII), profesionales (CCII y CONCITI) y representantes de los estudiantes (RITSI) se reúnen en Madrid para decidir las medidas que se van a adoptar ante esta situación. No se descartan movilizaciones e incluso convocatoria de huelga de profesionales del sector en España.

Antecedentes

Ya en el año 2008 se produjeron numerosas protestas y manifestaciones en toda España encabezadas por miles de personas entre profesionales, docentes y estudiantes del sector, que cesaron tras la creación de las leyes de los Consejos Generales para representar a los profesionales y el compromiso del Gobierno de entonces de resolverlo a corto plazo. Casi una década después y tras dos gobiernos diferentes no se ha avanzado en las soluciones y la Ingeniería Informática continúa en una situación anormal y discriminatoria respecto al resto de ingenierías.

Titulados en Informática

Actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el colectivo de titulados en Ingeniería Técnica Informática, Ingeniería Informática y estudiantes de grado y máster de Ingeniería Informática asciende aproximadamente a 205.000 personas. Siendo la ingeniería con mayor número de estudiantes junto a la Ingeniería Industrial y, lo que es más importante, siendo uno de los poquísimos colectivos profesionales con niveles de pleno empleo. Así mismo, según los estudios y tendencias a nivel nacional y europeo sobre demanda de profesionales, actualmente las empresas necesitan más titulados en Ingeniería Informática de los que las universidades están generando.

Subir