La Rioja

El Gobierno riojano inicia la campaña ‘Vive el verano con salud’

La consejera de Salud, María Martín, y la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, han presentado esta mañana la campaña Vive el verano con salud, con varias acciones cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el cuidado de la salud en el verano, y especialmente en el caso de las personas mayores y los más pequeños.

Se han elaborado 400 carteles con el lema general de la campaña y con un código QR que dirige, a los diferentes dispositivos móviles, a la web www.riojasalud.es, donde están desarrolladas las principales recomendaciones; 100 carteles con mensajes específicos sobre la protección solar y seguridad en las piscinas; y 15.000 abanicos con información para las personas mayores.

Lo carteles con mensaje específicos de protección se enviarán a piscinas y zonas de recreo y los que tienen mensajes dirigidos a la población general se van a colocar en centros de salud, hospitales, farmacias, asociaciones socio-recreativas y lugares de recreo y de ocio. Los abanicos se distribuyen en residencias, centros de día, asociaciones de personas mayores y centros de salud. A lo largo del periodo estival se transmitirán los mensajes de la campaña en diferentes medios de comunicación.

La campaña, que también se encuentra en www.riojasalud.es y en las redes sociales, incide en la importancia de la protección solar, la conservación y el consumo de alimentos, la hidratación, la fotosensibilidad de algunos medicamentos, el cuidado ante el calor y la prevención de accidentes en lugares de baño y ocio, entre otros contenidos.

Acción Protégete del sol

La acción Protégete del sol trata de concienciar sobre tomar el sol de forma responsable, elegir las horas más apropiadas para exponerse, proteger la piel con crema de protección solar media-alta independientemente del tipo de piel, hidratarse con frecuencia y la utilización de gafas, gorras, viseras, ropas ligeras y cualquier otro elemento que nos proteja del sol.

Otra de las cuestiones que Salud ha tenido en cuenta es la importancia de una alimentación adecuada, especialmente por medio del consumo de frutas y verduras, evitar las comidas copiosas y de digestión lenta, consumir los alimentos recién cocinados y conservarlos en el frigorífico.

Respecto a la realización de actividad física, la campaña recomienda evitar las actividades en el exterior durante las horas centrales del día. Si se practica ejercicio, que sea a primera hora o al atardecer y, sobre todo, refrescarse, hidratarse y llevar ropa adecuada. En cuanto a las condiciones ambientales, se ofrecen recomendaciones para conseguir mantener la vivienda fresca como tener las ventanas cerradas y las persianas, toldos y cortinas bajadas en aquellas zonas expuestas al sol para proteger la vivienda del calor; ventilar el domicilio por la noche, cuando las temperaturas han descendido; usar aparatos de refrigeración en su caso…

En cuanto a los cuidados personales para protegerse del calor destaca la necesidad de beber agua sin esperar a tener a tener sed, teniendo precaución de no beber de fuentes o abastecimientos no controlados sanitariamente. Si se toman de forma crónica medicamentos, se debe consultar con el médico y es preciso usar ropa apropiada, ligera y de colores claros, evitando los tejidos sintéticos; sombreros y gorras son las mejores opciones para protegerse del sol

Plan de vigilancia y control de los efectos del exceso de temperaturas

Salud ha activado el Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en La Rioja que se desarrolla desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. El objetivo es reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbimortalidad, ya que ésta se incrementa durante los excesos de calor debido a la descompensación de enfermedades respiratorias, circulatorias, isquémicas del corazón, diabetes, etc.

Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, a las personas mayores, a los enfermos con patologías crónicas de base y a personas que por razones laborales, deportivas o de ocio padecen una exposición excesiva a las temperaturas extremas

Temperatura umbral

Existe una temperatura máxima diaria a partir de la cual se produce un incremento del número de defunciones, que ha sido denominada temperatura umbral que varía en función de la localización geográfica y, en La Rioja, la temperatura es de 36º C de máxima y de 18º C de mínima. Desde la activación del Plan, durante el periodo 2004-2015, no se ha evidenciado un exceso de mortalidad global ni por edades asociado al calor.

Durante el pasado verano, el Plan se activó en tres ocasiones, durante 6 días en los que se superaron las temperaturas umbrales máximas y mínimas (30 de junio, 1, 3, 4, 6 y 7 de julio), todos ellos con nivel 1, que está establecido como riesgo bajo para la salud de la población.

Actividades del Plan

La estrategia del Plan está basada en la implantación de un Sistema de Vigilancia Sanitaria y Ambiental, prevención y control.

1. Información y prevención. Comunicación e información a la población general, a los grupos de riesgo y a profesionales de la salud y servicios sociales. La Dirección General de Salud Pública y Consumo facilita documentos específicos dirigidos a los profesionales sanitarios: Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la Comunidad Autónoma de La Rioja; y Protocolo de actuación de los Servicios Sanitarios frente a temperaturas excesivas.

2. Vigilancia. Del 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud vigila de forma permanente los indicadores sanitarios y meteorológicos que se consideran más sensibles. Durante el período de vigilancia y alerta se registran diariamente las temperaturas máximas y mínimas medias, y la predicción de la ocurrencia de un exceso de temperaturas. Cuando la predicción de temperaturas active el nivel de alerta 1, 2 ó 3, ésta será remitida a los servicios sanitarios y sociales. Además, se registran diariamente los indicadores de la demanda asistencial sanitaria en los servicios de Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada, relacionados con el exceso de temperaturas.

Subir