La Rioja

Peces, pan y vino: 20.000 raciones para el Día de San Bernabé

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a representantes de la Cofradía del Pez -con su cofrade mayor, Lorenzo Cañas, a la cabeza- en un encuentro ya habitual en las vísperas de las fiestas de San Bernabé.

Gamarra ha agradecido a los miembros de la Cofradía el trabajo que desarrollan en estos días, «su entrega para que logroñeses y todos cuantos nos visiten podamos cumplir con una de nuestras tradiciones más queridas»: el reparto del pez, el pan y el vino el 11 de junio.

Se trata de uno de los elementos incluidos en el Voto de San Bernabé, con el que se recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses del 1521 durante su resistencia al asedio de las tropas francesas.

Casi 500 años después, serán necesarias 20.000 raciones para satisfacer la demanda en el acto que se desarrolla en el día del patrón, a las puertas de la única puerta que queda en pie en lo que fue la muralla de la ciudad. Así, frente al Revellín, los miembros de la Cofradía del Pez volverán este año a cumplir con esta tradición.

La alcaldesa ha conocido con detalle cómo están siendo los preparativos de la actividad de este grupo de logroñeses en las vísperas de su fiesta grande, aunque también realizan diversas tareas a lo largo del año. En San Bernabé su presencia no sólo se circunscribe al Reparto del Pez, Pan y Vino sino que mantienen otras tradiciones como el traslado de la imagen desde la iglesia de Santiago a la concatedral de La Redonda el día 10.

Subir