La Rioja

Intervienen nueve caballos no aptos para consumo humano antes de ser vendidos

El pasado día 11 de mayo el SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza recibió una llamada por parte del coordinador de veterinarios de Mercazaragoza informando de una serie de irregularidades en la documentación de nueve caballos, procedentes de Portugal y que habían pasado por Navarrete, que habían tenido entrada en dicho lugar para su sacrificio, venta e introducción en la cadena alimentaria.

Tras el conocimiento de estos hechos agentes del Equipo de Investigación del SEPRONA de Zaragoza iniciaron la denominada Operación Brego, para el esclarecimiento de estos hechos. Se trasladaron a las instalaciones de Mercazaragoza y tras entrevistarse con el coordinador de los servicios veterinarios éste les hizo entrega de los nueve documentos de identificación de los caballos que vienen amparados con número de Sistema Informático Veterinario Integrado TRACES (Trade Control and Expert System) y que efectivamente presentaban irregularidades.

Del análisis de estos documentos e informaciones recabadas se obtuvieron datos del proceso seguido desde que los animales salieron de la población de Elvas (Portugal) hasta la llegada a Mercazaragoza. Concretamente los caballos salieron de Portugal el día 18 de abril, con documento TRACES y deberían haber llegado ese mismo día a esta capital, pero tuvieron entrada la noche del día 20 (dos días después), dándose la circunstancia que habían sido transportados por persona y vehículo diferente al que figuraba en la documentación.

Igualmente se comprobó que la documentación de los caballos había sido manipulada eliminando datos en los mismos, y que estos animales no eran aptos para consumo humano. Los documentos TRACES expedidos por los servicios veterinarios portugueses indicaban que estos animales con destino al matadero de Mercazaragoza, según su pasaporte equino, no eran aptos para consumo humano, aunque los mismos fueron manipulados para tratar de introducirlos en la cadena alimentaria.

Continuando con la investigación se obtuvieron datos relativos a las personas que realizaron en transporte y que lo hicieron desde Portugal hasta una explotación ganadera de Navarrete donde permanecieron los caballos antes de su salida a Mercazaragoza.

Los agentes se trasladaron el día 24 de mayo a la localidad de Cervera del Río Alhama para tomar manifestación a dos personas relacionadas con el transporte de los caballos. Al día siguiente el SEPRONA se trasladó a Logroño para la toma de declaración del apoderado de la explotación equina de Navarrete donde permanecieron los équidos, siendo esta persona la que había realizado la compra de los animales en la explotación de Elvas, Portugal.

Tras la toma de manifestación de todos ellos y las gestiones realizadas, en las que se obtuvieron evidencias tanto en la falsificación de los documentos como de las irregularidades dadas durante el transporte de los animales, el SEPRONA procedió a imputar a los tres implicados, en calidad de investigados no detenidos, un presunto delito contra la salud pública y otro de falsificación de documentos, tratándose de tres varones, nacionalidad española y vecinos de La Rioja.

Significar que los caballos se encuentran estabulados en las instalaciones de Mercazaragoza e intervenidos cautelarmente a disposición judicial.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir