La Rioja

El Voto de San Bernabé comenzará con las ‘Luminarias’ en torno a La Redonda

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por el concejal de Festejos, Miguel Sainz, ha presentado el Voto de San Bernabé, que incluye la celebración de las ‘Luminarias’, en la madrugada del viernes al sábado, ‘Corriendo toros en La Ribera’, el sábado día 11 a las 18 horas, y la degustación del toro guisado, el domingo 12 a las 12 horas en Portales con Juan Lobo.

A la presentación también han acudido representantes de la Cofradía de San Bernabé, encargada de llevar a cabo el acto de las ‘Luminarias’ en torno a la concatedral de La Redonda. La madrugada del viernes al sábado, la Cofradía repartirá velas y caretas en la confluencia de las calles Portales y Juan Lobo para los que quieran participar en el acto de las ‘Luminarias’.

Se extenderán las velas en el suelo en el tramo de Portales desde la puerta de la Redonda hasta la plaza de San Bartolomé.

Posteriormente, a las 00.15 horas se apagará el alumbrado público durante media hora y solo las velas alumbrarán esta zona mientras repican las campañas de la iglesia. El acto se cerrará con el concierto de la agrupación de música de Logroño en la plaza San Bartolomé.

Para la presentación de la celebración taurina ha acudido el novillero Javier Marín, quien recientemente cortó una oreja en Madrid. Lidiará sin banderillas ni muerte un eral en un espectáculo gratuito para todos los logroñeses que quieran acercarse.

“Este acto se enmarca dentro del ‘Voto de San Bernabé’, por lo que supone otra de las costumbres que se han recuperado recientemente para rememorar de la forma más fiel posible el Asedio a la ciudad”, ha explicado Gamarra.

Esta celebración servirá para cumplir el Voto de San Bernabé que dicta, entre otras cuestiones, que el día de San Bernabé, después de comer, se han de correr tres o cuatro toros de los que sólo se dará muerte a uno o dos y se guardarán los otros para San Juan.

El Voto de San Bernabé, según apunta el texto extraído de un documento notarial de 19 folios, guardado en el archivo capitular de La Redonda, y recogido en el libro ‘El sitio de Logroño, San Bernabé y la Cofradía del pez’, fue descrito inicialmente así:

(…) que el día de San Bernabé haya procesión general, que vayan la Justicia y el Regimiento con todo el pueblo, acompañando la cruz de la iglesia, y vayan en procesión cada año a un monasterio(…). Y el procurador mayor de esta ciudad irá en procesión llevando la bandera de la ciudad.

Y han de ir de la gente más principal quince o veinte hombres aderezados en cuerpo, acompañando a dicha bandera (…) y escuchar en la iglesia a la que llegue la procesión la misa mayor con mucha solemnidad, y ha de haber sermón, para rogar a Dios por los que en el cerco murieron y se hallaron en favor de esta ciudad.

Además, después de comer de la fiesta de San Bernabé se han de correr tres o cuatro toros, y quedarán dos de ellos para San Juan (…).

También, en la víspera de San Bernabé, hagan fuegos en las calles y puertas y luminarias en las ventanas (…) y se hagan repicar las campanas de las iglesias.

(…) Y el mayordomo tenga guisado de comer para los pobres el toro que el día antes se haya matado, y pan y vino. Y dichos señores Justicia y Regimiento sirvan de comer a los pobres, y la persona del regimiento que no preste dicho servicio pague dos Reales.

El reparto hace referencia a la tradicional degustación del toro guisado del domingo 12 de junio. Cada año lo preparan dos peñas diferentes de la Federación Peñas Logroño. Este 2016 lo van a guisar las peñas Logroño y la Simpatía.

Subir