La Rioja

Navarra ofertará a La Rioja urgencias especializadas y atención cardiovascular

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado este lunes que la sanidad pública de la Comunidad foral ofertará la atención de urgencias especializadas y atención cardiovascular a pacientes de La Rioja, dentro del convenio marco de colaboración entre ambas regiones. El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la voluntad de colaboración entre ambas comunidades, que se ha puesto de manifiesto en su primer encuentro institucional con su homóloga navarra, “pensando siempre en el beneficio de riojanos y navarros porque compartimos muchas más cosas de las que nos separan”.

La prestación de estos nuevos servicios sanitarios se incluirá en una próxima actualización del convenio firmado en 2009 y que afecta a 16 áreas (salud, educación, agricultura, turismo, infraestructuras de comunicación o defensa del medio ambiente), que también posibilita que pacientes de localidades limítrofes a ambas comunidades sean atendidos en hospitales públicos de estas dos regiones. También han reivindicado esta mañana al Gobierno central el impulso al tren de alta velocidad, en lo que se refiere al tramo ferroviario de Zaragoza-Castejón, y los ramales hacia Logroño y Pamplona.

“Navarra y La Rioja compartimos mucho más que vecindad; mantenemos lazos históricos, sociales, culturales y económicos que forman parte del día a día de muchos de nuestros ciudadanos”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros, quien ha considerado que estos lazos convierten a los Ejecutivos riojano y navarro en “aliados en la defensa de un futuro mejor para nuestros ciudadanos”. Un futuro, según ha declarado, “basado en la gestión responsable, la generación de riqueza y empleo y en la defensa de un modelo de sociedad basado en valores como la libertad y la solidaridad”.

“Ambas administraciones ponemos nuestros recursos al servicio de una gestión eficaz y eficiente. Por ello, por ejemplo, hay navarros que son atendidos en nuestro Hospital San Pedro y riojanos que reciben atención médica en Navarra. O estudiantes riojanos de FP que hacen prácticas en empresas de la Comunidad Foral y alumnos navarros que están matriculados en La Rioja”, ha añadido. También se ha referido a otras áreas en las que La Rioja y Navarra colaboran, como los sectores agrícola y agroalimentario o las políticas de juventud o Campus Iberus, en el que participan las universidades públicas de las dos comunidades autónomas.

Por último, ha señalado que, “más allá de las cuestiones administrativas e incluso políticas, navarros y riojanos hemos trenzado a lo largo de los tiempos un gran tejido de relaciones humanas del que nos sentimos orgullosos” y se ha mostrado convencido de que serán los riojanos y los navarros “quienes, cada día, modelen y generen los nuevos espacios comunes de relación que deban existir entre Navarra y La Rioja”.

Subir