Desmantelan en Quel un laboratorio ‘indoor’ para el cultivo intensivo de marihuana

La Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado un completo laboratorio tipo ‘indoor’ destinado al cultivo intensivo de marihuana que había sido instalado en el interior de una vivienda de Quel en la que se permitía el consumo de distintas sustancias estupefacientes.

Por estos hechos ha sido detenido un varón con un amplio historial delictivo de 37 años, natural de Logroño y vecino de la localidad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y un delito de defraudación de fluido eléctrico al haber realizado un enganche ilegal a la red pública para abastecer de electricidad el laboratorio.

Durante la entrada y registro a la vivienda los agentes detuvieron a otras tres personas, aunque estas quedaron en libertad una vez se comprobó que los citados habían acudido al inmueble para consumir cocaína.

La operación denominada ‘Cantón’ se inició a principios del mes de marzo y tenía como objetivo localizar una vivienda en la localidad de Quel, en la que se podía haber instalado un laboratorio tipo ‘indoor’ destinado al cultivo de marihuana. Agentes del Grupo de Investigación de Arnedo y del Servicio de Seguridad Ciudadana de La Rioja Baja establecieron numerosos dispositivos de control en la citada localidad, gracias a los cuales se pudo localizar la ubicación exacta de la vivienda.

Una vez se declara el inmueble como punto habitual de elaboración de droga, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial el correspondiente mandamiento de entrada y registro. Tras concederse la autorización, una veintena de agentes de distintas unidades de la Guardia Civil acordonaron la zona y procedieron a la entrada sorpresiva en el inmueble, hallándose en el interior un completo laboratorio.

La instalación para abastecer de electricidad al laboratorio se había realizado mediante un enganche ilegal a la red pública y los enchufes del inmueble se encontraban completamente sobrecargados, lo que podía haber generado un cortocircuito e incendio del inmueble. Durante el desmantelamiento del laboratorio se han intervenido: 598 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, y el avanzado sistema de ventilación e iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, necesario para este tipo de instalaciones, con el que se podían llegar a conseguir hasta tres o cuatro cosechas de droga al año.

Además de pequeñas cantidades de speed y hachís, documentación para su estudio, teléfonos móviles, una balanza de precisión, una termo selladora, 200 bolsitas para la distribución de marihuana, y una carabina de aire comprimido que ha sido remitida al Laboratorio de Criminalística para su estudio, al sospecharse que ha sido convertida en un arma del calibre 22.

Subir