Un cartel con tintes renacentistas para San Bernabé

Las fiestas de San Bernabé, que se celebrarán del 8 al 12 de junio, ya tienen su cartel. Está basado en el sistema tradicional de estampación, vinculando así la obra al siglo XVI, y su autor ha sido el alumno de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) Juan Ángel López, elegido por contar con el mejor expediente en la asignatura de diseño gráfico. Para las fiestas de este año, se imprimirán 2.500 ejemplares, de 50 x 70 cm.

 

cartel_fiestas_bernabe_2016

El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este martes la imagen: “Un cartel repleto de logroñeses renacentistas con claras referencias al asedio, como la bandera que nos unió y nos identifica, y alusiones al pan, el vino y los peces. Un cartel que pone en valor nuestra bandera y nuestro carácter. Una ciudad acogedora y solidaria, y a la vez capaz de unirse ante las dificultades”.

 

“La parte principal del cartel es la composición tipográfica, que funciona como protagonista y como base para la disposición de los diferentes personajes que aparecen en él”, ha explicado el concejal, quien a continuación ha cedido la palabra al autor para profundizar en el sentido de la obra.

“Para esta composición tipográfica me he querido basar en el sistema de impresión tradicional por medio de la estampación, que nos vincula directamente con el siglo XVI y la época en la que suceden los acontecimientos que nos llevan a celebrar esta fiesta, en el año 1521. Por ello, las letras tienen un aspecto un tanto desgastado y son desiguales entre sí, como si estuviesen estampadas por medio de diferentes tipos de madera o plomo de la época”, ha señalado López.

El cartel se completa con la representación de diferentes personajes que hacen referencia a la fiesta de San Bernabé. Se presenta a uno de ellos izando la bandera, a otros dos brindando con vino, un soldado montando a caballo, una mujer vestida con ropajes renacentistas y otro hombre repartiendo pan y peces a unos niños. “Con todo ello he querido transmitir el ambiente festivo y renacentista de las fiestas de San Bernabé”, ha finalizado el autor.

EL AUTOR

Juan Ángel López Madrid tiene 27 años, es de Úbeda (Jaén), aunque lleva 4 años viviendo en Logroño, donde estudió Diseño Gráfico en la ESDIR. Anteriormente ha realizado otros estudios: es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Granada.

Actualmente compagina sus estudios con trabajos freelance de ilustración y fotografía, en el marco de un pequeño estudio creativo que ha creado, llamado ‘Niños de Fuego’. Desde el año 2012 se recurre a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja para que designe a un alumno cualificado para realizar este trabajo de diseño del cartel y programa de fiestas, y así potenciar a los jóvenes artistas locales.

Subir