La Rioja

Avenida la Sierra conectará Sequoias y Coronilla con un vial provisional de dos carriles

El proyecto de prolongación de avenida de la Sierra, uniendo las calles Sequoias y Coronilla, estará redactado para el próximo mes de junio, como ha confirmado esta tarde la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. La conexión se producirá a través de un vial provisional -a la espera de la solución definitiva vinculada al desarrollo del planeamiento urbanístico- y en cuanto el Ayuntamiento disponga de los terrenos necesarios, parte de ellos de propiedad privada.

Para contar con ellos y comenzar la ejecución de esta infraestructura es importante su inclusión dentro del documento Plan de Obras Trienal (2016-2019) que esta tarde es debatido en el Pleno Municipal; una herramienta de planificación que aunque no es vinculante resulta fundamental para la programación de las infraestructuras viarias que serán realidad en la ciudad en los próximos ejercicios.

Entre ellas, la más cercana en el tiempo, y por tanto la más definida y de próxima ejecución, es la prolongación de avenida de la Sierra. Se trata de acometer un vial de 470 metros para conectar las calles Sequoias y Coronilla y de este modo plantear una alternativa que descongestione avenida de Madrid. Este es en realidad el fin último de esta esperada actuación, que enlaza con el modelo de movilidad sostenible que el Ayuntamiento quiere desarrollar y que precisa de un vial que descargue de tráfico -de ruido y contaminación por tanto- una de las principales entradas y salidas de la ciudad.

La propuesta que se plantea en el Plan de Obras Trienal supone habilitar una calzada de 7 metros con dos carriles, uno por cada sentido, acera de 1,80 metros e iluminación. Destaca también la construcción de una glorieta de 18 metros de diámetro interior en la conexión con Coronilla, en el entorno de Montesoria, la zona residencial más consolidada.

La actuación conllevará la reorganización y regularización del tráfico en el entorno, estando previsto cambiar el sentido de la circulación en las calles anejas para resolver la saturación actual de avenida de Madrid. Un objetivo que ofrecerá servicio no sólo a los que la utilizan como vía de acceso a la ciudad sino para los miles de logroñeses que residen junto a ella y a los que acuden a centros como el IES La Laboral ubicados en esta calle.

El importe aproximado de este proyecto que está en estos momentos redactándose es de 400.000 euros y se estima un plazo de ejecución de seis meses. Se actuará sobre una superficie total de 6.300 metros cuadrados, siendo parte de estos terrenos objeto de negociación por parte del Ayuntamiento al ser de propiedad privada, integrada en la Junta de Compensación del sector Ramblasque. En este sentido, tras la aprobación del proyecto se mantendrán conversaciones por parte de los técnicos municipales para la obtención del suelo y la inmediata licitación de las obras.

Con este vial provisional se da cumplimiento a un acuerdo del Pleno Municipal de finales del año pasado, por el que se decidió adoptar esta solución mientras continúan los trámites para la redacción del proyecto definitivo.

Aunque en un primer momento se planteaba un trazado básico para el vial, con un único carril, se ha dedido ampliar su capacidad y servicio para circulación rodada y peatonal, así como su seguridad. Finalmente contará con un carril por sentido, una acera e iluminación; además de la glorieta junto a Coronilla.

Subir