La Rioja

Los funcionarios comienzan a recuperar derechos perdidos durante la crisis

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha firmado este lunes el Acuerdo de la Mesa General de Negociación en materia de recuperación de derechos con los sindicatos, en un acto en el que también han participado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; la directora general de Función Pública, Begoña Lema; y representantes de los sindicatos que forman parte de la mesa.

El primer punto del acuerdo se refiere a los días adicionales por asuntos particulares y vacaciones. Al respecto, se fijan dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Asimismo se estipulan los días adicionales de vacaciones por antigüedad, con un máximo de hasta cuatro días más. El resultado es el siguiente:

  • 15 años de servicio: 23 días hábiles.
  • 20 años de servicio: 24 días hábiles.
  • 25 años de servicio: 25 días hábiles.
  • 30 o más años de servicio: 26 días hábiles.

El segundo apartado se refiere a la carrera y desarrollo profesional. El texto señala que es voluntad de las partes firmantes que se inicien los trabajos conducentes a la reposición progresiva de los acuerdos suspendidos en este ámbito, por lo que se iniciarán de inmediato los trabajos en las distintas mesas de negociación para el reconocimiento y abono de la carrera y desarrollo profesional con efectos de enero de 2017.

Por lo que respecta al tercer punto incluido en el acuerdo, se estima que los días 11 de junio, 24 y 31 de diciembre (todos caen en sábado), se sustituyan por días laborales alternativos, por lo que los empleados públicos dispondrán de tres días más de libre disposición.

El punto cuarto se refiere al complemento de Incapacidad Temporal y se acuerda que la Mesa General de Negociación abra un proceso de negociación al objeto de analizar este asunto.

José Ignacio Ceniceros ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “está cumpliendo todos los compromisos adquiridos en el programa de gobierno en relación a los funcionarios” y ha indicado que el coste de las medidas y propuestas realizadas hasta ahora ronda los 21 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que en el tiempo que llevamos de Legislatura se han ido dando importantes pasos y se ha referido al incremento del 4,23% en el capítulo de Gastos de Personal del Presupuesto para este año, derivado tanto del aumento de las retribuciones en un 1% como del aumento de personal en las consejerías sociales; al abono de la paga extra suspendida en 2012, que sitúa a La Rioja como la segunda comunidad que ha devuelto íntegro el importe, y la oferta de empleo público de este año, que consta de 251 plazas para Administración General, Salud y Educación (71 para personal funcionario y laboral; 94 plazas para personal del SERIS y 86 plazas para personal docente)

Asimismo, ha reiterado que se plantearán nuevas medidas a los sindicatos para mejorar y modernizar la función pública, “que se plasmarán en el borrador de la futura Ley de Función Pública, que también será objeto de negociación”.

En total, la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 10.323 empleados públicos: 2.743 corresponden a la Administración General; 3.927, al ámbito de la Educación; 3.321 a Sanidad y 332, a Justicia.

Subir