La Rioja

Nuevo Plan de Publicidad regional con más transparencia y rendición de cuentas

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha comunicado este viernes al Consejo de Gobierno que ha remitido al Parlamento regional el Plan General de Publicidad Institucional, que incluye  toda la actividad publicitaria de la Comunidad Autónoma y sus entes públicos para este año. Está compuesto por 51 campañas publicitarias, “diseñadas entendiendo la publicidad como un servicio público y de interés para los riojanos”, y su presupuesto asciende a 930.000 euros.

Los temas objeto de las mismas son, entre otros, el conocimiento de los valores y principios constitucionales y estatutarios; los derechos y obligaciones de los ciudadanos; disposiciones jurídicas; programas y actuaciones públicas de interés social; servicios que se prestan y actividades que se desarrollan; valores, señas de identidad y cualidades del territorio, y el apoyo a sectores económicos, la proyección exterior, la comercialización de productos, la atracción de inversiones o el fomento del turismo.

Por otra parte, y de acuerdo a las diferentes áreas temáticas del Gobierno, de las 51 campañas, siete están orientadas a la promoción de la salud; seis a la educación en La Rioja; seis a la promoción cultural y turística de La Rioja; tres a diferentes acciones de empleo y formación; cinco a la agricultura y el medioambiente y cuatro a la actividad y el desarrollo económico de La Rioja.

Según ha explicado Martínez Arregui, la remisión de este plan a la Cámara legislativa “responde al nuevo modelo de publicidad institucional que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja y que contempla la aprobación de la futura Ley regional de Comunicación y Publicidad Institucional, que regula el comportamiento corporativo del Gobierno en materia de publicidad; la planificación de las acciones publicitarias, con la aprobación de un plan anual; y la organización de los procesos de contratación y de administración de servicios de publicidad”.

Con ello, el Gobierno de La Rioja “pretende aumentar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el destino de los fondos públicos que se invierten en la publicidad y promoción de actuaciones de interés para los riojanos que lleva a cabo la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja”, tal y como ha asegurado la portavoz del Ejecutivo riojano.

https://youtu.be/s0wp73QPsXk

El importe total de las campañas publicitarias de la Administración General asciende a 930.000 euros y estarán gestionados en su totalidad por la Consejería de Presidencia. Esta cantidad, ha detallado el Ejecutivo, podría variar dado que se podrán incorporar al plan general nuevas acciones que responsan a las necesidades publicitarias que se vayan detectando a lo largo del año.

Las campañas publicitarias tienen sus correspondientes planes de medios, establecidos de acuerdo a criterios técnicos, que se basan en las audiencias. En prensa escrita se ha tomado como referencia el OJD; en radio se emplea el EGM y en internet diferentes instrumentos, como OJD Interactivo y Comscore. No obstante, el Plan tiene en cuenta la diversidad y la amplitud de la oferta de medios, especialmente los locales, que aunque no pueden asegurar criterios de audiencia, se han incorporado al plan para asegurar la comunicación institucional del Gobierno en las comarcas y zonas rurales.

CIUDADANOS DA EL APROBADO

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha considerado positivo que el Ejecutivo haya elaborado un Plan General de Publicidad Institucional que regule la comunicación del Gobierno y los procesos de contratación y administración de servicios de publicidad. “Estamos satisfechos con que ese Plan llegue al Parlamento para que el resto de grupos de la oposición podamos valorarlo, debatirlo y mejorarlo”, ha señalado Ubis, quien ha insistido en que “este es un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno riojano que valoramos positivamente”.

El portavoz del grupo de Ciudadanos ha remarcado en que solo con una regulación clara y precisa, que marque las pautas de contratación y que todo ello sea conocido por el Parlamento, se alcanzarán las cotas necesarias de transparencia y rendición de cuentas sobre dónde se invierte el dinero público.

“Es la única manera de evitar situaciones como la del aumento sin justificar en un millón de euros de la partida de Gastos Diversos de la consejería de Presidencia que entonces capitaneaba Emilio del Río en 2014 y que todavía estamos esperando que se nos explique”, ha indicado Ubis: “Sólo en el año 2011, el entonces consejero destinó más de tres millones de euros a publicidad”.

Subir