La Rioja

Destituida la presidenta de AECC en Calahorra

La presidenta en La Rioja, Divina López, cesa a María Negueruela “por falta de confianza”

La Junta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja ha decidido cesar a los miembros de la Junta Local de Calahorra por “falta de consonancia” con el objetivo principal de la organización. Así se lo hizo saber el pasado lunes a sus socios y voluntarios (la decisión se tomó el 5 de abril) a través de una carta, aunque su presidenta, Divina López, aclara que la única destitución que se produce es la de su homóloga en la delegación de esta localidad, María Negueruela, a la que cesa por “falta de confianza”.

Divina López ha señalado en declaraciones a NueveCuatroUno que no quiere que María Negueruela siga colaborando con la organización que preside -“no sólo yo sino todo el Comité”- y que ha tomado esta decisión tras ofrecerle varias veces la puerta de salida en forma de dimisión: “Ha tenido muchas oportunidades para dimitir desde hace más de dos años y, como no ha querido, se ha encontrado esto”.

La presidenta de la AECC en Calahorra ha alegado desconocer los verdaderos motivos de su destitución, afirmando que en ningún momento se le ha propuesto de manera oficial abandonar su cargo y que sólo ha recibido felicitaciones por su trabajo. “La última vez que hablé con ella -Divina López- fue en el Comité Ejecutivo de hace unas semanas y no me dijo nada ni nadie nos llamó la atención. Si esto venía de antes, en el comité nos podían haber dicho algo y fue todo lo contrario”, ha explicado a NueveCuatroUno.

Esta semana, debido a ese desconocimiento que afirma tener, María Negueruela ha enviado una carta a la presidenta de la AECC en La Rioja en la que indica que le gustaría mantener una reunión con ella, a fin de recibir una explicación de los motivos que le han llevado a tomar esa decisión. “Del mismo modo, nos gustaría conocer en dicha reunión cuales son las directrices que esta Junta no ha seguido o las irregularidades cometidas, de las cuales no tenemos constancia oficial, ya que nuestra labor siempre ha sido supervisada por la Junta Provincial”, detalla el escrito.

Negueruela se ha defendido apuntando que dan fe de su buen trabajo “la numerosa cantidad de actividades realizadas y el dinero recaudado para la AECC, no habiendo tenido ningún problema ni con voluntarios, ni con colaboradores, ni con estamentos oficiales, como el Ayuntamiento de Calahorra”. “Te pediría que reconsideres la decisión tomada, puesto que la eliminación de este equipo humano (que ha trabajado tanto y tan bien), sería una gran pérdida para la AECC”, concluye la carta.

Enrocada en la falta de confianza hacia Negueruela e indicando que la organización en Calahorra no ha cumplido con la labor de AECC, “que no es otra que informar y concienciar sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar el cáncer, apoyar y acompañar a pacientes y familiares; y financiar proyectos de investigación, todos ellos bajo unas directrices aprobadas por los expertos a nivel nacional”, Divina López ha destacado que el resto de la Junta “puede seguir trabajando porque a ellos no se les ha cesado”. “Son voluntarios, lo hacen bien y estamos encantados, con ellos no tenemos ningún problema”, ha añadido.

En un pequeño cruce de acusaciones, López asegura que la dirigente de la delegación calagurritana “ha sido muy imprudente llamando a Madrid porque a las presidentas locales las nombra la presidenta de la región” y le aconseja que “se lea los estatutos porque no lo ha hecho”. En cuanto a la salida de toda la Junta, ha comentado que se debe a una mera cuestión formal al cesar a Negueruela, pero que todo aquel que quiera puede seguir trabajando sin problema: “Hay varias personas que nos han llamado para seguir participando”.

El principal reproche que María Negueruela lanza hacia la presidenta riojana de la AECC, tras ser interpelada por NueveCuatroUno por las cuestiones anteriormente planteadas, es que ″haya hablado antes con la prensa que con la organización de Calahorra”. “Yo hablo bien de la Asociación y creo que los problemas se hablan de puertas para adentro”, ha puntualizado.

Subir