Urgencias incorpora un nuevo sistema analgésico

El Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro ha comenzado a utilizar esta semana un nuevo sistema analgésico mediante gas para procedimientos dolorosos de corta duración como, por ejemplo, reducción de fracturas, luxaciones, punciones, curas dolorosas…

Este gas anestésico, compuesto de una mezcla de 50% de óxido nitroso con oxígeno en la misma proporción, se administra a través de la inhalación del paciente mediante una mascarilla facial. De esta forma, el paciente controla la administración del gas al respirar y se mantiene consciente en todo momento sin sentir dolor y sin efectos prolongados de la sedación convencional. Su efecto se observa sólo tras 4 o 5 respiraciones y alcanza el punto máximo en 2-3 minutos. Una vez finalizado el procedimiento clínico y suspendida la administración de gas, su efecto desaparece en un tiempo de 3 a 5 minutos.

El gas anestésico es más inocuo que los sedantes habituales, y en determinados procedimientos puede sustituirlos. Se puede usar en niños mayores de un mes, y su seguridad en servicios pediátricos está muy contrastada. Por tanto, el nuevo sistema analgésico proporciona mayor comodidad y seguridad al paciente.

El pasado martes se llevó a cabo una sesión formativa, en la que participaron médicos de urgencias, pediatras, DUEs y auxiliares de enfermería.

Este nuevo sistema de sedación consciente empieza a utilizarse en los servicios de Urgencias Hospitalarios, y está muy extendido en las Urgencias Infantiles.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir