La Rioja

Pleno del Parlamento: 31 de marzo

Pleno del Parlamento de La Rioja. Jueves, 31 de marzo de 2016. 9,30 horas.

PREGUNTAS ORALES AL GOBIERNO

9,32 horas. Félix Caperos (PSOE): relativa a si tiene pensado el Gobierno de La Rioja realizar alguna acción relativa a la memoria histórica en La Rioja. 

Consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui: hace falta dos principios básicos: consenso y neutralidad. Aplicaremos la Ley de Memoria Histórica bajo estos principios.

9,39 horas. Natalia Rodríguez (Podemos): relativa a qué planes tiene el Gobierno de La Rioja para paliar o reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en La Rioja.

Consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar: a igualdad de puesto trabajo, responsabilidad y horario laboral, debe haber igualdad salarial entre hombres y mujeres. Esa es nuestra postura. Vamos a elaborar un diágnostico sobre la igualdad en la Administración Riojana de la mano de la Universidad de La Rioja (UR) como primer paso en el Plan de Igualdad del Gobierno.

9,47 horas. Natalia Rodríguez (Podemos): relativa a qué medidas ha tomado el Gobierno de La Rioja para llevar a cabo lo que instaba la proposición no de ley 9L/PNLP-0028 aprobada en este Pleno el pasado 29 de octubre, relativa a la elaboración de un plan de garantía habitacional inmediata para mujeres víctimas de violencia de género.

Consejero de Políticas Sociales: está en proceso de adjudicación de las obras de un nuevo piso para estas mujeres, lo que aumentará las plazas en La Rioja a treinta personas.

9,55 horas. Tomás Martínez (Ciudadanos): relativa a qué medidas va a tomar el Gobierno de La Rioja para que no continúen definitivamente las obras del tendido de la línea eléctrica “Haro Norte” por parte de Iberdrola, para que no atraviesen los viñedos de Rioja en la zona de Haro y su comarca, por cuya causa no fueron nombrados estos viñedos Patrimonio de la Humanidad.

Consejera de Desarrollo Económico, Leonor González: el Gobierno de La Rioja considera necesarias estas obras para no comprometer la garantía del sistema eléctrico en la comarca.

10,03 horas. Ana Santos (PSOE): relativa a cuándo va a cubrir el Gobierno de La Rioja la plaza de dirección del CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor.

Consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar: el Gobierno de La Rioja ya ha nombrado una nueva directora en este centro y mañana comienza su trabajo de manera física.

10,11 horas. Diego Ubis (Ciudadanos): relativa a qué previsión tiene el Gobierno para presentar la prometida estrategia integral de empleo.

Consejero de Educación, Abel Bayo: la segunda quincena del mes de abril será sometido al Consejo de Gobierno, que es quien tiene competencia para aprobar el documento definitivo.

10,17 horas. Raúl Díaz (PSOE): relativa a si le parece al Gobierno ridícula la cifra de refugiados acogidos en La Rioja.

Consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar: La Rioja ha garantizado la acogida de todos los refugiados que las autoridades nacionales e internacionales han acordado para la región. En la actualidad, contamos con 62 personas refugiadas acogidas en nuestra comunidad.

10,26 horas. Raúl Díaz (PSOE): relativa a qué le parece al Gobierno que una universidad riojana quiera implantar ya el sistema 3+2 planteado por el exministro Wert.

Consejero de Educación, Abel Bayo: siempre que se ajuste a la ley y se argumenten las propuestas, este Gobierno no puede hacer nada.

10,32 horas. Juan Calvo (Podemos): relativa a cuál es el planteamiento de trabajo que maneja el Gobierno para llevar a cabo el Pacto por la Sanidad Riojana anunciado por el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, en el pleno del pasado 10 de marzo.

Consejera de Salud, María Martín: el Gobierno ha hecho en estos meses ha estudiado y analizado los cuatro programas de los grupos parlamentarios. Hay más puntos en común de los que se puede pensar. Y se han relacionado más de cien propuestas para que sean puestas en común. En tercer lugar se propone la constitución de una mesa de trabajo.

PROPOSICIONES NO DE LEY

PSOE: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a manifestar que los despidos y traslados ejecutados por el grupo Tragsa en La Rioja son perjudiciales para los intereses de nuestra comunidad autónoma, en términos de empleo y de mantenimiento de la población en el ámbito rural, y supone un empeoramiento de los servicios que se prestan en el ámbito del desarrollo rural, la conservación medioambiental y las actuaciones de emergencia. Exigir al Gobierno de España y al grupo Tragsa abrir diálogo con los trabajadores para plantear un plan empresarial.

  • Votos a favor (17): PSOE, Podemos y Ciudadanos
  • Votos en contra (15): PP

PSOE: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano para que, a su vez, inste al Gobierno de la nación a elaborar un Proyecto de Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que garantice de forma real y efectiva la igualdad salarial y, por tanto, que garantice la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en promoción interna en las empresas, removiendo los obstáculos que la impiden o dificultan.

  • Aprobado por unanimidad.

Ciudadanos: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que proteja el proceso de escolarización y asegure que la libre elección no se vea alterada.

  • Aprobado por unanimidad.

Podemos: relativa a fijar los principios, propuestas, prioridades y el marco político general del sistema sanitario público de La Rioja, como base de discusión y acuerdo para un pacto por la sanidad riojana.

  • Aprobado por unanimidad.

PROPOSICIONES DE LEY

PSOE: Proposición de Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el Sistema Público de Salud de La Rioja y de información pública sobre las listas de espera. Toma en consideración.

  • Aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE LEY

Proyecto de Ley de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja. Tramitación directa y en lectura única.

  • Votos a favor (24): PP y PSOE
  • Votos en contra (8): Podemos y Ciudadanos
Subir