La Rioja

La Rioja se desvió 34 millones de euros de su objetivo de déficit para 2015

La Rioja cierra 2015 como la cuarta región con menor déficit, y más de medio punto por debajo del porcentaje alcanzado por el conjunto de las comunidades autónomas, cuya media fue del 1,66% del PIB. Así, La Rioja concluye 2015 con un déficit del -1,13% del PIB regional (equivalente a 34 millones de euros), lo que supone una desviación de 0,43 puntos sobre el objetivo del 0,7% marcado por Bruselas.

El Gobierno de La Rioja ha recordado que en los últimos años ha venido reduciendo el nivel de déficit y se mantiene en la senda de la estabilidad presupuestaria sin mermar la calidad de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales), ni subir los impuestos.

“Hay que recordar que, pese al desvío del déficit, La Rioja cumplió el pasado año el resto de parámetros de los objetivos de estabilidad: deuda y periodo medio de pago. En este sentido, La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con menor deuda sobre el PIB y la tercera que paga a sus proveedores en menor plazo”, han señalado desde el Ejecutivo regional.

Prioridad: las necesidades de los ciudadanos

El Ejecutivo riojano trabajó durante todo el pasado año con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB, pero considera que, “dado que La Rioja ya está en la senda de la consolidación fiscal, antes que sacrificar todo por cumplir el objetivo de déficit es más importante atender las necesidades de los ciudadanos”.

Es lo que ha ocurrido con aspectos concretos como: el incremento del gasto sanitario para la adquisición de fármacos para la hepatitis C (7 millones de euros); el adelanto del 50% de la paga extra suspendida en 2012 (5,2 millones de euros); el gasto para reparar los daños por inundaciones (3 millones de euros); la implantación de módulos de FP (4 millones de euros); la demora en la recepción de ayudas para la implantación de programas de Fondos Europeos (5 millones de euros); y el Fondo de Garantía Sanitaria (2 millones de euros).

Con todo, han explicado desde el Gobierno de La Rioja, se continúa trabajando para alcanzar la senda de la estabilidad y mantiene su voluntad de cumplir en todo momento con los objetivos de déficit, deuda y periodo medio de pago.

Por último, ha destacado el gabinete presidido por José Ignacio Ceniceros que el Gobierno de La Rioja ha ejecutado el 94,41% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015, como garantía de gestión y compromiso con las políticas públicas, sociales y económicas.

Subir