La Rioja

El armario de 10.000 euros para guardar llaves

UGT La Rioja ha criticado este miércoles que “en la Policía Local de Logroño se está despilfarrando el dinero público en continuos caprichos del comisario-jefe, Fernando Fernández Beneite, que costean los logroñeses, mientras no se está dotando a la Policía Local de los medios necesarios para el buen desarrollo de su trabajo”. La Sección Sindical de FSP-UGT en el Ayuntamiento de la capital riojana critica concretamente que se ha sustituido el armario para las llaves de los vehículos patrulla por otro con control informatizado y cuyo coste asciende a 10.000 euros.

armario_llaves_policia

“El último ‘capricho’ del comisario ha sido la sustitución del armario para las llaves de los vehículos patrulla. Antes se guardaban en una vitrina normal, controlada la retirada y devolución mediante un libro de registro y por parte de un policía, y no ha habido ningún problema con las llaves”, ha señalado el sindicato en un comunicado, para volver a reclamar las actuaciones que considera prioritarias y necesarias para la dotación de la Policía Local.

  • Cámaras de seguridad en los almacenes municipales de vehículos (el único agente de ese puesto corre un verdadero riesgo en las condiciones actuales).
  • Rueda cuentametros-odómetro para atestados (la que tienen actualmente está rota).
  • Baterías supletorias para las emisoras de los agentes (los policías se quedan sin comunicación a media jornada).
  • Dotación de chalecos personales (sólo se ha dotado a una parte de la plantilla).
  • Vehículo de decomisos y de patrulla camuflados.
  • Mobiliario para la sala de preparación física (lo están costeando algunos policías por sus propios medios económicos).
  • Pintar las instalaciones de la comisaría de Ruavieja.
  • Adecuar las instalaciones de la Comisaría de Villegas conforme a la normativa de prevención.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento ha adquirido un armario para guardar las llaves que utiliza y las que custodia la Policía Local dotado de las mayores medidas de seguridad que existen. Es necesario que así sea porque son llaves que dan acceso a lugares tan sensibles como armeros o cuartos estratégicos, a los vehículos policiales, a la caja fuerte de la Comisaría y a otros centros y dependencias municipales como es la propia Casa Consistorial.

Todos los agentes van a poder utilizarlo, a través de una clave de acceso personal. De este modo quedará registrada en una base informática la persona que coge una llave, cuál ha sido, y exactamente el día y la hora en que ha sido retirada y devuelta; evitándose extravíos y extremándose el control sobre un material del que es necesario disponer y tener localizado en todo momento.

Se trata de un armario que nos consta está siendo instalado en otras administraciones y muchos centros también de carácter privado, porque garantiza una operatividad y un orden muy estimado tratándose de llaves que dan acceso a estancias y servicios importantes.

En la Policía Local, como en otras unidades municipales, sobre todo en las que más contacto tienen con el ciudadano, el Equipo de Gobierno va a ir introduciendo todos los avances tecnológicos que sea posible para mejorar el servicio público y, por tanto, el bienestar de los logroñeses.

Este armario ha sido adquirido con cargo al Presupuesto de 2015, estando previstas nuevas inversiones y dotaciones para la Policía Local en el Presupuesto de 2016.

Subir