La Rioja

Unanimidad para mejorar las listas de espera

El Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) instar al Gobierno de La Rioja a elaborar un plan para mejorar las listas de espera sanitarias y a plantear distintas medidas también para garantizar la equidad en el acceso y libertad de elección del paciente.

TEXTO DEL ACUERDO ENTRE TODOS LOS GRUPOS

1. A elaborar, en el caso de que no estuvieran elaboradas, una lista de espera quirúrgica programada y no urgente, otra lista de espera relativa a las consultas externas programadas y no urgentes, y una tercera lista de espera para procedimientos diagnósticos, de manera que se continúe garantizando la equidad en el acceso y la libertad de elección de los pacientes.

2. Se elimine la penalización de aquellos pacientes que decidan no aceptar la derivación a centros privados.

3. Establecer  unas  demoras  máximas  por  patologías  (criterios  de  prioridad  de  las patologías) basadas en la gravedad y el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

4. Presentar en el plazo de tres meses, un análisis de la disponibilidad  de los recursos tantos materiales como humanos dentro del sistema sanitario público y una estrategia de abordaje de carácter estructural a largo plazo, que incremente  el uso eficiente mediante la apertura de quirófanos programados en horario de tarde y fines de semana con contratación de nuevos profesionales donde sea necesario.

5. Introducir  una gestión transparente de las listas de espera que incorpore  la información de la lista  quirúrgica programada y no urgente,  global  y desagregada por  centros  (públicos y privados concertados)  y patologías.  De igual manera se incorpore  la información de la lista de consultas  externas  programada y  no urgente,  global  y desagregada por  centros (públicos  y privados  concertados)   y  patologías,  y, asimismo,  se incorpore   la información de la lista  de pruebas diagnósticas, global y desagregada  por centros (públicos  y privados concertados)  y patologías.

6. Habilitar en el plazo de tres a seis meses, las medidas adecuadas para asegurar la informatización de las listas de espera relativas a las intervenciones  quirúrgicas programadas y no urgentes, a las consultas externas programadas y no urgentes, y las de pruebas diagnósticas, en todos sus centros dependientes, así como su consecuente publicación y accesibilidad  (open data) en la web del   Servicio  Riojano  de Salud, en tiempo real de la información, en cumplimiento de la Ley 3/2014,  de 11 de septiembre, de Transparencia  y Buen Gobierno de La Rioja.

7. Habilitar un registro telemático operativo en el plazo de tres a seis meses, de las listas de espera de intervención  quirúrgica, de consulta y de pruebas diagnósticas,  de manera que figure, que contenga  la referencia real sobre el tiempo  de espera  que el paciente deberá soportar.

8. Una vez se indique  por el facultativo  sanitario  la  necesidad  de  la atención  en  la “unidad del dolor”, se priorice ésta, dado el impacto del dolor en la calidad de vida de esto pacientes. Garantizándose que las listas de espera se cumplan y no se demore su atención.

9. A fin de que las segundas consultas o consultas sucesivas no sufran demoras excesivas sobre lo programado clínicamente, se garantizará la información clara y adecuada sobre la cita al paciente.

10. Constituir  y regular un órgano de seguimiento, control  y evaluación  de las listas de espera en el Servicio Riojano de Salud, que estaría compuesto  por personas que, sin conflicto  de intereses, fueran  propuestas tanto  por el SERIS y la Consejería de Salud como por diversas entidades institucionales, sociales y ciudadanas, tales como colegios profesionales, asociaciones de consumidores, organizaciones vecinales, sindicales, movimientos y plataformas sociales,  etcétera, y que tenga como funciones más relevantes las de conocer, analizar y proponer  mejoras en los sistemas de información y  registro  de  las  listas  de  espera, promover   la  certificación   de  la  calidad  de la información sobre las mismas, supervisar y proponer medidas organizativas o de cualquier otro tipo que redunden en una mejor gestión de las listas de espera.

Subir