La Rioja

El Gobierno licitará de nuevo el mobiliario del Palacio de Justicia “con urgencia”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo riojano licitará de nuevo el contrato para el suministro de los lotes 1 y 2 de mobiliario del Palacio de Justicia y, ha añadido: “Contaremos para la confección de los nuevos pliegos con expertos independientes”.

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado este anuncio en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha destacado que la tramitación de este expediente “será con carácter de urgencia” para mantener las previsiones de realizar el traslado a las nuevas dependencias judiciales en el mes de agosto. Asimismo, ha asegurado que “hasta que el nuevo Palacio abra sus puertas, está garantizado el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia en La Rioja”.

La portavoz del PSOE, Concha Andreu, le ha pedido a Ceniceros “responsabilidades por el expediente de contratación” que, según declara el Tribunal de la Administración Central, “se ha hecho mal y se tiene que volver a repetir al procedimiento, impidiendo de esta manera, la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia, a pesar de llevar terminado seis meses”.

“A la vez que las necesidades de aliviar las deficiencias en los servicios de la justicia a los ciudadanos se hacen más inaplazables, nos encontramos como un Palacio vacío se llena exclusivamente de incompetencia”, ha añadido para pedirle al presidente responsabilidades “ante un ataque a la libre concurrencia de las empresas”, a la vez que le ha exigido “las garantías de una justa resolución”.

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha señalado también que la intención del Ejecutivo regional es “que prevalezcan criterios objetivos para la valoración de las ofertas como el precio, la garantía y los precios de entrega”. “Ahí están esas dos ideas: nuevo proceso y recalcar los criterios objetivos. Añadimos con contar expertos independientes porque creemos que es la mejor solución para el momento actual”, ha recalcado.

El presidente José Ignacio Ceniceros también ha recordado que el proceso administrativo de adjudicación del contrato de suministro de mobiliario, licitado en junio de 2015, ha sufrido demoras porque la exclusión de algunas empresas provocó la suspensión de dos lotes y el pasado 28 de enero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó el recurso planteado por una de las empresas excluidas de la licitación que abría un periodo de subsanación del defecto que le llevó a la exclusión. 

“En la actualidad advertimos que se ha producido una ruptura de la igualdad de trato entre los licitadores. Nos encontramos con licitadores cuya oferta ya ha sido valorada desde el mes de noviembre y, otros, como el recurrente, que se tiene que valorar ahora”, ha señalado. El presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado que “esta circunstancia rompe la cadena en los trámites administrativos e impide a los técnicos que tramitan este procedimiento realizar la valoración de forma equitativa”, ha destacado.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Podemos (el PP se ha abstenido) instar al Consejo de Gobierno a que depure responsabilidades oportunas por el retraso en la tramitación del proceso de contratación del mobiliario del Palacio de Justicia.

Lo que también ha aprobado, aunque en este caso por unanimidad, exigir al Gobierno de La Rioja la máxima transparencia y eficiencia en el traslado y puesta en marcha del citado Palacio, así como garantizar el mantenimiento y cuidado de los actuales Juzgados de Logroño hasta el traslado al nuevo centro, “revirtiendo especialmente la deplorable situación en la que se encuentran los Juzgados de los Social y concediendo más medios materiales en los Juzgados de lo Penal”.

Subir