La Rioja

Rosa Castellot, Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2016

Foto: Ayuntamiento de Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2016 a Rosa Castellot por toda su carrera artística; desarrollada tanto en el ámbito de la creación como en el de la docencia, resaltando también su labor como gestora de festivales de arte.

El premio a Rosa Castellot, que se ha desarrollado en un acto celebrado en el Espacio Lagares, se enmarca así dentro del programa de actividades del festival ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’, que durante los meses de marzo y abril buscará difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales -desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión- así como trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres del medio artístico.

Esta iniciativa invita a museos, galerías, centros de arte, salas de exposiciones, instituciones culturales, asociaciones y academias de arte a sumarse con actividades y exposiciones de mujeres artistas durante el mes de marzo y alguna en abril, para ocupar la agenda expositiva de la región.

“Rosa es uno de los referentes artísticos de nuestra ciudad y es destacable su contribución al avance cultural de Logroño. Pero hoy quiero sobre todo reconocerle y agradecerle lo que le hace justa merecedora de este galardón y decirle: gracias por ayudar a fortalecer el papel de la mujer en el mundo del Arte y la docencia”.

Un objetivo que persigue el festival ‘Mujeres en el Arte’, que se celebra en toda España y en nuestra ciudad por tercer año consecutivo, que reivindica la obra y figura de mujeres en un ámbito “en el que a veces quedan en un segundo plano frente a las creaciones de hombres que consiguen un mayor nombre y reconocimiento social”.

 

La alcaldesa ha hecho referencia a la carrera profesional de Rosa Castellot, “riojana aunque nacida en Madrid”, en la que cabe destacar tres proyectos vitales y artísticos: la creación, con una sólida obra centrada en el dibujo; la docencia (de 1969 a 2002, fundamentalmente desde la Escuela de Arte de Logroño como profesora de Proyectos) y su trabajo como gestora del Festival Arte en La Tierra que desde 2002 se celebra en la localidad de Santa Lucía de Ocón.

Desde esa fecha, y una vez retirada de la docencia, Rosa Castellot se ha centrado en su obra personal, realizando exposiciones individuales en numerosas ciudades y participando en varias colectivas. Castellot tiene obra en el Gobierno de la Rioja, Fundación para la Diversidad (Madrid), Museo del Dibujo en Larrés (Huesca), Diputación de Valladolid, Fundación Cajarioja-Bankia y fundaciones privadas de España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

“La obra de Rosa es muy evocadora y con una gran carga poética; llena de pequeños matices que enriquecen la realidad de elementos cotidianos, de la figura humana o de los paisajes naturales”, ha señalado Gamarra. Su técnica, que vuelca en sus dibujos realizados con su instrumento favorito, el lápiz de grafito, ha sido definida como “depurada y académica”.

La alcaldesa ha valorado tanto su trabajo artístico como la labor docente. “Muchos logroñeses han pasado por sus manos y seguro que estarán muy de acuerdo con el jurado de este premio que la ha elegido para homenajearla tanto por su trayectoria profesional como por ser referente artístico”. Cuca Gamarra se ha referido también a su “sacrificio y tesón; características comunes a las mujeres en todos los órdenes de la vida y que comparte con otras artistas anteriormente destacadas y seguro que serán rasgos que destacarán también en las que recogerán su testigo”.

El Premio Mujeres en el Arte que concede el Ayuntamiento de Logroño recayó en 2015 en María Victoria Sotés y en 2014 en Natividad Bermejo.

Subir