La Rioja

Logroño tiene una nueva cofradía: San Gregorio

Este miércoles por la noche, en el café Moderno, se ha presentado a la sociedad logroñesa la nueva Cofradía de San Gregorio de Logroño, una vez cerrado el proceso de inscripción registral en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Logroño para poder funcionar como Asociación sin ánimo de lucro. Como indicó su Cofrade Mayor, el artista Taquio Uzqueda, los objetivos de esta Cofradía -según la RAE “reunión de personas que persiguen un mismo fin”- son el conocer, investigar, mantener y divulgar las tradiciones culturales de Logroño y La Rioja.

En particular la historia de personajes, que por su nacimiento o por su relación con nuestra Comunidad, sean de interés. En sus Estatutos figura expresamente que en esta Cofradía tendrán cabida “todas las personas de buena voluntad, tanto mujeres como hombres, de cualquier credo o condición, que muestren respeto a San Gregorio y un cariño a nuestras tradiciones”.

La Cofradía cuenta con 23 cofrades fundadores y será gestionada y representada por una Junta Directiva que nace “para sumar y nunca para restar”, como ha indicado su secretario Federico Soldevilla. “Pues entre nuestros objetivos están el animar culturalmente esta ciudad con actividades que ayuden a mantener tradiciones que se pueden ir perdiendo o dando a conocer historias, como la del mismo San Gregorio, que son realmente atractivas”, ha añadido.

Cofradia2

Entre los primeras actividades de esta Cofradía están la visita a Viñedos del Contino, bodega vinculada a la figura de San Gregorio; asistir a la misa que todos los años celebran los Rotarios riojanos o preparar una exposición con imágenes de la huella que San Gregorio ha dejado en la ciudad de Logroño.

Para formar parte de la misma basta con hacer la inscripción vía Internet o a través de los impresos que se pueden recoger en el café Moderno de la plaza Martínez Zaporta o en la Trapería de Klaus (calle Somosierra 7 de Logroño).

Subir