La Rioja

“Tu hijo necesita que vayas a votar no”

El proceso de escolarización de cara al curso que viene en Logroño tiene más movimientos que el mercado futbolístico de fichajes. Los padres han decidido adelantarse a las decisiones de la Consejería de Educación y han comenzado a librar batallas por su cuenta. Es el caso de la zona este de la capital riojana (Los Lirios, Cascajos, La Estrella…), donde varios padres han iniciado una ronda de conversaciones con los colegios más cercanos para sondear las posibilidades de estos a la hora de solicitar un ‘aula-mochila’ que acoja a los alrededor de cincuenta niños de la zona con necesidad de escolarización.

El problema con el que se encuentran estos nuevos alumnos es que la mayoría de las plazas en los colegios que más cerca están de sus casas ya están ‘reservadas’ para hermanos pequeños de estudiantes que asisten a estos centros. Por ello, estos padres han contactado con las direcciones de los colegios Caballero de la Rosa, San Pío, Varia y Obispo Blanco Nájera. Es en este último donde ha surgido la polémica.

La asociación de padres del Obispo Blanco Nájera ha decidido realizar una votación el próximo 15 de marzo (17 horas) sobre este asunto, pese a que no tenga ninguna competencia en la materia. Es decir, tanto si votan a favor como en contra, la palabra la tiene la Consejería de Educación a la hora de habilitar o no un ‘aula-mochila’ para estos estudiantes. Desde el Ejecutivo regional se ha indicado que aún es pronto para determinar si será necesaria debido al descenso en el número de nacimientos en Logroño, aunque se mantienen abiertos a cualquier posibilidad “por los cauces del diálogo”.

“Lo único que queremos es que los niños del barrio estudien juntos”, señala Enrique Cabezón, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, para resaltar que “así demonizas a los niños en vez de al Gobierno, que es el que reparte los recursos”. “Lo entendemos como una provocación y una puesta de largo de que no quieren a los niños. La FAPA y la dirección del centro deberían cortar eso”, añade.

mensaje de whatsappPor si la polémica no estuviera ya lo suficientemente servida, ha aparecido en los últimos días un mensaje de whatsapp que ha corrido como la pólvora entre los grupos de padres de ambas partes, pidiendo que en el Obispo Blanco Nájera se vote en contra del ‘aula-mochila’ de cara al curso que viene alegando “menos recursos para los alumnos” debido a su instalación.

EL MENSAJE

“Tu hij@ necesita que vayas a votar NO el 15 DE MARZO a las 17:00h al Cole, si eres socio del AMPA. Y para que dispongas de toda la información para decidirte, quiero que sepas que el colegio actualmente esta al máximo de su capacidad y que la masificación que supondría el AULA MOCHILA durante VARIOS AÑOS se traduce en menos recursos para los alumnos como los especialistas (logopeda, por ejemplo), eliminación de salas de servicios, desdobles y clases de apoyo (aula se psicomotricidad, salón de actos y biblioteca) y no acceso al servicio de comedor para todos los demandantes (actualmente al máximo de su capacidad). La solución no es el sacrificio de nuestro colegio, ni aunque sea solo por unos años, ya que para los afectados puede tener consecuencias importantes. Nos piden solidaridad (=sacrificio) habiendo espacio en el Pío X y el Caballero de la Rosa. Pedir solidaridad cuando hay alternativas que no perjudican a nadie, no es solidaridad, es ser un aprovechado. SOLIDARIDAD SI, MASIFICACIÓN NO. Educación de calidad para todos, hasta para los “solidarios”. Por eso mi voto como madre/padre es NO al aula mochila, y por eso os pido que vayáis a votar NO, para defender los derechos de los alumnos matriculados. Difundelo por favor. Gracias”.

Subir