La Rioja

Abierta al público la plaza Adolfo Suárez

La Plaza Adolfo Suárez ha quedado este viernes abierta al público y se sitúa al Oeste de la ciudad, en la calle Santa Justa, que ha sido ampliada para “ofrecer un espacio de recreo en un ámbito tradicionalmente muy colmatado, con pocas zonas de esparcimiento”. Una plaza que toma el nombre del expresidente del Gobierno y que se completa con la remodelación de las calles adyacentes, Viveros y Fausto Elhuyar, y todo ello vinculado al edificio del nuevo Palacio de Justicia.

Para acoger el flujo de peatones y vehículos se ha reorganizado la circulación y se ha realizado nuevas infraestructuras viarias, como la nueva rotonda al final de Pérez Galdós, en la intersección con Navarrete el Mudo, Rey Pastor y Santa Justa. Junto a esta glorieta, que cuenta con un diámetro de 22 metros y con 770 metros cuadrados de superficie ajardinada, ha comenzado esta mañana el recorrido por la nueva plaza que la alcaldesa ha realizado acompañada por vecinos de la zona.

La ampliación de los espacios verdes y el arbolado es una de las señas de identidad de la actuación, en una zona que hasta el momento tenía un déficit en este ámbito. En total se estima que se pueden disfrutar más de 500 árboles, entre los que figuran ejemplares de gran porte que pertenecían al recinto e inmediaciones del cuartel y otros de nueva plantación. En el acceso principal desde Marqués de Murrieta destacan unos cedros de gran envergadura, entre ellos se han creado unos parterres en los que se ha plantado boj. Para separarlos de la acera peatonal se ha establecido un banco corrido.

En la plaza Adolfo Suárez la superficie de zona verde asciende a 3.800 metros cuadrados. En ella se han creado cuatro parterres elevados a modo de jardineras, en los que aparece una sola especie arbustiva, el “pitosporo enano”, enmarcado por una gramínea diferente en cada jardinera. En los parterres laterales se han establecido diferentes arbustos y tapizantes a modo de reflejo de la fachada. En total se han plantado 137 árboles y 10.950 arbustos.

Aceras más anchas, más espacios verdes y nuevo mobiliario urbano

En la urbanización exterior del Palacio se han repavimentado 2.840 metros cuadrados de aceras, en los que se ha instalado baldosa hidráulica; 628 metros cuadrados de aparcamientos, de adoquín de hormigón; 3.860 metros cuadrados de asfalto en calzadas. Además de haberse renovado las redes de servicio y colocado nuevo mobiliario urbano e iluminación.

En la Plaza Adolfo Suárez se ha instalado 5.500 metros cuadrados de adoquín prefabricado como pavimento de la plaza y de las calles interiores; 500 metros de nueva canalización de alumbrado público y 400 de nueva canalización de abastecimiento de agua potable y otros 440 metros de canaleta para la recogida de aguas pluviales. También se le ha dotado de 20 farolas y nuevos mobiliario urbano, entre el que destaca un banco corrido iluminado de 675 metros lineales y dos fuentes bebederas.

El parking ofrece un servicio mixto para rotación y residentes. En concreto dispone de 118 plazas; 35 se han destinado a régimen de propiedad (junto a 16 trasteros) y 83 son para rotación y alquiler temporal. Las dos zonas están separadas, con accesos independientes. Todas las plazas tienen una anchura de entre 2,40 y 2,50 metros y 5 de fondo. Este aparcamiento iniciará su actividad precisamente el próximo martes, 1 de marzo.

Además, y como ha anunciado la alcaldesa Cuca Gamarra este viernes, dentro de unos días se llevará a cabo la inauguración oficial de la plaza y del entorno; acto que contará con la presencia de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno al que está dedicado este nuevo espacio público de la ciudad.

Subir