La Rioja

Serunión niega la presencia de bacteria tóxica alguna en sus menús

Serunión ha negado la presencia de ninguna bacteria tóxica –Listeria monocytogenes- en los menús elaborados por la compañía para su Servicio de Atención Domiciliaria y afirma no haber recibido, por parte del Ayuntamiento de Logroño, ningún documento acreditativo oficial que informe sobre el hallazgo de dicha bacteria ni especifique la metodología aplicada para llevar a cabo dicho análisis.

La compañía, ha explicado Serunión en un comunicado, “dispone de los documentos necesarios que demuestran los estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria efectuados sobre sus productos e instalaciones, así como los correspondientes al mismo plato y lote al que se hace referencia, no habiendo detectado ninguna incidencia”. 

“Como parte de sus procedimientos y protocolos habituales, la compañía encargó, tras conocer la incidencia, un análisis elaborado por el laboratorio externo Biotecnal, que ha determinado que el resultado de la analítica realizada por el laboratorio regional, al que alude el Ayuntamiento de Logroño, es “atípicamente elevado” y que esta bacteria “sólo puede aparecer como consecuencia de una ruptura de la cadena de frío”. Serunión, ha destacado la compañía, “puede demostrar, a través de sus informes de trazabilidad, que durante todo el proceso controlado por la compañía, se ha mantenido el nivel  temperatura adecuado”.

“El laboratorio externo Biotecnal especifica además que estos valores son atípicos no sólo por su cuantía sino también por el hecho de que un crecimiento de la bacteria Listeria monocytogenes como el detectado por el laboratorio al que hace referencia el Consistorio, habría producido una acidificación elevada del alimento que incidiría en la viabilidad de la propia bacteria y no se encontraría en el producto a tan altos niveles”, ha añadido. 

La compañía ha reiterado que es imprescindible conocer la metodología utilizada y la conservación de la muestra hasta su proceso en el laboratorio para la analítica realizada por el laboratorio responsable de dicho análisis puesto que desconoce las condiciones en las que se ha realizado.

NINGÚN DOCUMENTO ACREDITATIVO

Serunión ha puesto de manifiesto que solamente ha tenido conocimiento de la presencia de esta bacteria tras el análisis del Consistorio, a través de una llamada telefónica realizada el 22 de enero de 2016, con lo que no cuenta con ningún informe impreso que detalle la presencia de la misma. “La línea fría es un sistema que previene la aparición de bacterias patógenas basado en el enfriado rápido de los alimentos una vez elaborados y el mantenimiento de la cadena de frío hasta su consumo, previa regeneración”, ha detallado.

Subir