El Rioja

Un brindis con Rioja para acabar la grabación del documental del Rey

La televisión pública francesa, a través de su canal France 3 y en horario de máxima audiencia, emitió hace unos días la película documental ‘Yo, Juan Carlos I, Rey de España’, un repaso a los últimos cuarenta años de nuestro país contados de boca del monarca. La cinta ha levantado cierta polémica porque su emisión ha sido bloqueada en España por TVE pese a ser coproductora de la misma, aunque en internet ya está disponible. Esto ha propiciado que se vayan conociendo más datos, tanto del documental como del rodaje, en el que La Rioja vuelve a estar presenta a través de su vino: las dos tardes de grabación terminaron en torno a una mesa con jamón, queso y vino de Rioja.

El rodaje de la película, dirigida por el cineasta Miguel Courtois, responsable también del guión junto a la periodista y escritora Laurence Debray, autora de ‘La forja de un Rey’, una biografía sobre Juan Carlos de Borbón, se realizó en el despacho del monarca en Zarzuela en febrero de 2014. Allí, según han contado Courtois y Debray a El Mundo (Confidencias y secretos del documental en la casa del Rey que no han visto los españoles), acabaron compartiendo mesa, mantel y copas de vino de Rioja, descubriéndole al monarca una bodega que no conocía: Urtum.

Diálogo que se reproduce en el reportaje de El Mundo:

– ¿Nos tomaremos algo, no? -preguntó el Rey.

– Majestad, no hay nada preparado -le contestó un asistente.

– Pues mañana…

– Yo puedo traer unas botellas de vino… -propuso el cineasta.

– ¡Yo pongo el jamón y el queso! -repuso el monarca.

Dicho y hecho. Al día siguiente, Courtois apareció en Zarzuela con las mencionadas botellas de Urtum y la Casa Real puso el embutido.

Subir