La Rioja

El Gobierno ya tiene listo el borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que este viernes se presentará a la Mesa de Facilitadores de la Red de Protección Social, compuesta por representantes del Ejecutivo riojano, Cáritas, Cruz Roja, Cocina Económica, Ayuntamiento de Logroño y Federación Riojana de Municipios, el primer borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía, uno de los compromisos de su programa de gobierno.

Según ha explicado Ceniceros en su intervención, este documento incluye, entre otras novedades, el incremento de la cuantía respecto a la que se concede actualmente por el IMI y el AIS, incluido el complemento de pobreza infantil, y la eliminación del tiempo de espera para la adjudicación de la ayuda una vez agotadas las prestaciones y subsidios de desempleo, así como que la concesión de la renta no estará sujeta a plazo.

También ha concretado que la nueva Renta de Ciudadanía no estará sujeta a limitaciones presupuestarias y que la cuantía de la ayuda variará y se adaptará a las circunstancias personales y familiares de sus beneficiarios.

Asimismo, ha indicado que el objetivo del Gobierno riojano es consensuar este proyecto de Ley con los miembros de la Red de Protección y ha señalado que esta renta, que integrará y sustituirá las actuales líneas del IMI y el AIS, se destinará a cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de riesgo de exclusión social y el sistema de concesión debe garantizar la integración y autonomía personal de sus beneficiarios. Para ello, según ha explicado, se intensificarán los itinerarios formativos y laborales destinados a los beneficiarios de la renta de ciudadanía para favorecer su máxima empleabilidad.

El presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado que con la nueva Ley de Renta de Ciudadanía “La Rioja va a mejorar en justicia y dignidad, pero también en eficacia y responsabilidad”. “Es un reto complejo, que estamos abordando con rigor, sin estridencias y con el indispensable consenso de la Red de Protección Social de La Rioja, en la que están presentes entidades y organizaciones representativas del Tercer Sector”, ha afirmado.

Por otra parte, ha recordado que en 2015 se destinaron más de 8,2 millones de euros a prestaciones económicas de inserción social (IMI y AIS), de las que se beneficiaron 2.950 personas, y 630.000 euros a los complementos para pobreza infantil.

Por último, José Ignacio Ceniceros ha anunciado también que el Gobierno de La Rioja modificará la orden de subvenciones a ayuntamientos para evitar el corte del suministro de electricidad y gas a familias en riesgo de exclusión social para incorporar las sugerencias planteadas por trabajadores sociales y algunos ayuntamientos.

“Nuestra acción política y nuestras decisiones están orientadas a la mejora de la atención a los riojanos más vulnerables, por ello queremos que los derechos sociales sean reconocidos en el nuevo Estatuto de Autonomía, elevándolos al máximo rango legal posible”, ha concluido el presidente.

Subir