La Rioja

Escuchas a los Indar Gorri revelan su relación con un altercado en Logroño

Sede de la Audiencia Provincial de Navarra (Google Maps)

Las escuchas que la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron a dieciocho miembros de Indar Gorri, detenidos el pasado lunes dentro de la operación ‘Basatiak’ (salvajes en euskera), revelaron que varios de ellos podrían haber participado en un altercado de una cafetería logroñesa, según se desprende de las conversaciones mantenidas entre ellos y que ha publicado Diario de Navarra.

Pese a que las escuchas no revelan ningún ataque concreto, el último altercado conocido en la capital riojana que podría tener a hinchas navarros involucrados tuvo lugar en 2010, en la cafetería Los Ángeles, frente al estadio municipal Las Gaunas. Los hechos se produjeron un sábado a las 20,30 horas, tras disputar la UD Logroñés un partido en Tajonar en el que perdió por 1-0 y que tuvo presencia de ultras riojanos.

Los atacantes, según manifestaron entonces fuentes policiales, fueron algo más de veinte personas que acudieron al local con las caras tapadas y que lanzaron piedras contra las lunas del mismo, donde se encontraban en ese momento otro par de decenas de hinchas blanquirrojos. Estos aseguraron haber sido seguidos desde Pamplona hasta Logroño.

Los hechos obligaron a la Policía a personarse en el lugar, pero los agresores ya habían abandonado las inmediaciones del establecimiento cuando llegaron las fuerzas del orden público. Debido al impacto de las piedras y los objetos lanzados por los atacantes, dos lunas de la cafetería acabaron destrozadas.

EN LIBERTAD

Pocos más detalles se conocen sobre esa conversación mantenida entre los miembros de Indar Gorri detenidos con la cafetería logroñesa como tema, aunque la Policía Nacional y la Guardia Civil también ha escuchado cómo estos radicales se citaban con otros grupos para pelearse. En el registro que han realizado esta semana en el local de los ultras navarros (calle Río Ega) sólo se ha encontrado una bengala y un cilindro de tubería.

El juez Fermín Otamendi ha puesto a estas dieciocho personas en libertad con cargos. A todos ellos les atribuye ″un delito de pertenencia a grupo criminal por su supuesta participación en peleas violentas con otras aficiones radicales″, según afirma el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Subir